MADRID

SIMANCAS PIDE A INTERIOR MAS POLICIAS PARA MADRID Y QUE LA POLICIA LOCAL TENGA MAS COMPETENCIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSM, Rafael Simancas, pidió hoy al Ministerio del Interior "algo que sabemos que va a cumplir: "más recursos para las Fuerzas de Seguridad del Estado en Madrid y que estudie algunos cambios legales para reforzar las competencias y funciones de las policías locales".

Tras afirmar que solicita estos recursos "desde la legitimidad que nos da haberlo pedido siempre, no como el PP, en consonancia con el incremento de la población y de nuestras necesidades en materia de seguridad ciudadana", destacó que el Gobierno central "ya está atendiendo esta reclamación".

Asimismo, Simancas invitó a Interior a que "estudie algunos cambios legales, para reforzar las funciones y competencias de las policías locales", con la pretensión de que puedan desarrollar "funciones de manera más intensa y efectiva en servicios de proximidad o de policía judicial relacionadas con el menor y la violencia de género".

No obstante, el líder socialista, que hizo estas peticiones en el salón de actos de la Asamblea de Madrid, durante la inauguración de unas jornadas sobre "Seguridad y Protección Ciudadana", alabó "el esfuerzo" de la Delegación del Gobierno y su Plan de Seguridad.

Simancas recordó que, en 2003, había datos "alarmantes" de inseguridad en la Comunidad de Madrid: unos 400.000 delitos, un homicidio cada tres días, 400 robos diarios y una agresión sexual por jornada.

"Las causas del deterioro -en materia de seguridad- que ahora empezamos a corregir, gracias a la labor del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, eran la falta de recursos, la incompetencia y el autismo político".

Tras denunciar que el PP "pide ahora más recursos", señaló que el Ejecutivo presidido por José María Aznar "apostó, en sus años de gobierno, por la seguridad privada y "renunció" a la planificación y coordinación con otras administraciones de las actuaciones policiales.

Con respecto a la política de seguridad ciudadana desarrollada por el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre, señaló, tras criticarla, que "se ha pasado de la inacción e irresponsabilidad" de la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como mandatario madrileño a la "acción irresponsable" de la actualidad.

Denuncio que Aguirre, que está "obsesionada por mandar sobre un cuerpo policial propio", quiere "implantar otro cuerpo policial, la Ertzaintza castiza y destacó que "añadir un nuevo cuerpo policial a los ya existentes en la región no contribuye a la eficacia policial sino a la descoordinación e ineficacia".

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2005
O