MADRID

SIMANCAS PIDE A AGUIRRE QUE INVIERTA EN VILLAVERDE LOS 1,5 MILLONES QUE QUERIA DESTINAR A LA COMISARIA

- Beteta replica que ya ha habido inversiones y reprocha el rechazo del PSOE a la ayuda ofrecida por la presidenta

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, pidió hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que el dinero que iba a destinar a financiar el 50% de una nueva Comisaría para el distrito de Villaverde lo invierta en mejorar ese barrio con medidas sociales.

Simancas acusó a Aguirre de "enredar con los vecinos y fomentar la confrontación" con el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, y le recomendó que, en vez, de ofrecer a la Delegación del Gobierno pagar la mitad de la construcción de una nueva Comisaría, que no es su competencia, "asuma su responsabilidad en materia de políticas sociales para prevenir conflictos en un barrio que necesita mucha ayuda".

El portavoz socialista propuso que los 1,5 millones que Aguirre quería invertir en la Comisaría los dedique a "cuestiones de su competencia", como, por ejemplo, pagar a "dos profesores de apoyo y un tutor para cada uno de los 22 colegios públicos" de la zona, algunos con una tasa de fracaso superior al 45%.

Además, añadió, podría gastar ese dinero en "708 ayudas de comedor que fueron rechazadas, un plan contra el absentismo escolar, alfabetizar a los 3.000 vecinos que lo necesitan, duplicar el número de educadores de calle, reabrir la oficina del Instituto Madrileño de Desarrollo que acaban de cerrar, desmantelar los poblados de El Salobral, Plata y Castañar, o planes de empleo para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años".

Simancas instó a Aguirre a que dedique en 2005 al Plan de Actuación de Villaverde la misma cantidad que en 2004, 36 millones de euros, en vez de los 2,7 presupuestados para este ejercicio.

Por el contraroi, el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, criticó la negativa de la Delegación del Gobierno y de Simancas a aceptar la propuesta de Aguirre de financiar el 50% de una nueva Comisaría para Villaverde y dijo que, de haberlo hecho, el Gobierno central podría invertir más en otros distritos para mejorar la seguridad ciudadana.

Con respecto a las peticiones de Simancas de nuevas inversiones para Villaverde, Beteta afirmó que "lo que han propuesto ya lo hemos aprobado nosotros", en el pasado Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se celebró en este barrio madrileño.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2005
SMO