MADRID

SIMANCAS MEJORARÁ LA FINANCIACION DE LOS CONCIERTOS SI ESCOLARIZAN A MÁS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió hoy a mejorar la financiación de los centros concertados a cambio de que escolaricen a más alumnos con necesidades educativas especiales, en caso de convertirse en el próximo presidente regional tras los comicios de 2007.

Tras explicar que el PSM pretende "declararle la guerra al fracaso escolar" mediante un pacto a partir de 2007 con todos los centros sostenidos con fondos públicos, incluida la enseñanza concertada, dijo que este pacto consiste en el "compromiso de estos centros de escolarizar a los alumnos con necesidades educativas especiales para evitar concentraciones antipedagógicas en los colegios públicos, a cambio de revisar la financiación de estos centros y mejorar las condiciones laborales de su profesorado para equipararlos a los centros públicos".

Simancas abogó por "la recuperación del espíritu que animó los conciertos", es decir, ofrecer "una educación gratuita y que atienda a niños con los mismos derechos y deberes". En este sentido, el portavoz socialista propuso "una nueva política de conciertos en el marco de una nueva ley educativa, con el objetivo de crear una sola red educativa unida, de hecho y no sólo sobre el papel como en la actualidad".

Losobjetivos de Simancas son revisar la financiación de los conciertos educativos, en concreto de aquellos centros que colaboran en la escolarización de niños y niñas con necesidades de educación especial ymejorar progresivamente las condiciones laborales de los profesores de los centros concertados para equipararlos a los docentes de los centros públicos.

También, garantizar que todos los centros sostenidos con fondos públicos (tanto los concertados como los públicos) se comprometan a escolarizar niños con necesidades de educación especial, sin exclusiones ni segregaciones, para evitar concentraciones antipedagógicas y "guetos". Simancas planteó asimismo incluir a los centros concertados en todos los programas de mejora educativa propuestos por el PSM (acceso a las nuevas tecnologías, libros de texto gratuitos, etc.).

Aseguró que, si gana los comicios de 2007, garantizará el mantenimiento de los conciertos existentes en la actualidad, revisándose sólo en aquellos centros que no cumplen con la ley, por ejemplo aquellos que segregan a niños de niñas, lo que ya ocurre en seis colegios de la región.

Explicó que el objetivo de los socialistas es "crear una sola red educativa con el objetivo de establecer una alianza leal, de futuro y estratégica con todos los centros sostenidos con fondos públicos para declararle la guerra al fracaso escolar y afrontar el reto de mayor calidad de la enseñanza e igualdad de oportunidades".

Simancas, que hizo estas declaraciones tras visitar el centro de educación secundaria y formación profesional '1º de Mayo' en el barrio de Entrevías, dijoque la Comunidad de Madrid es "una región rica con una educación pobre", debido al gasto educativo "insuficiente que coloca a Madrid en la décimoquinta posición de gasto por alumno de todas las comunidades autónomas".

Por último, señaló que "el objetivo prioritario a partir de 2007 es sacar a la Comunidad de Madrid de la dinámica perversa de la precariedad financiera que lleva a la falta de recursos y al fracaso escolar" y destacó que en esta tarea "deben colaborar todos los centros, especialmente los sostenidos con fondos públicos", es decir concertados y de gestión pública.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2006
SMO