ESTATUTO CATALAN

SIMANCAS ESTA CONVENCIDO DE QUE LAS CORTES Y ZAPATERO "PONDRAN LAS COSAS EN SU SITIO"

- Muestra su preocupación porque algunos extremos del proyecto no están de acuerdo con la Carta Magna y asegura que la única nación es España

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSM, Rafael Simancas, dijo hoy que, aunque "estamos preocupados porque algunos de los extremos del proyecto de Estatuto catalán no están de acuerdo con la Carta Magna, confiamos en que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y las Cortes Generales pondrán las cosas en su sitio".

"Queremos lo mejor para la sociedad catalana y para el gobierno que preside mi compañero Maragall y que Cataluña mejore sus condiciones de autogobierno con un nuevo estatuto, pero en el marco de la Constitución y sin vulnerar los derechos constitucionales del conjunto de los españoles", explicó Simancas en una rueda de prensa en el marco del Comité Regional del PSM.

Aseguró que "negar al Estado capacidad para establecer legislación básica en materia de educación, sanidad o servicios sociales en una parte de su territorio quiebra el principio de la cohesión. Asimismo, negar al Estado capacidad para recaudar tributos en eseterritorio quiebra el principio de la solidaridad".

No obstante, se mostróconvencido de que "Las Cortes aprobarán finalmente un estatuto que mejore las condiciones de autogobierno de esta comunidad hermana y que salvaguarde los principios constitucionales".

Con respecto a la denominación de Cataluña como nación, dijo que la Carta Magna de 1978 "ya resolvió ese debate yllegamos a la conclusión de que la mejor manera de garantizar una convivencia pacífica entre todos los españoles, con pleno respeto a las identidades territoriales, pasa por denominar nación a España y nacionalidad y región al resto de territorios".

"Si nos ha funcionado bien, por qué cambiarlo", se preguntó Simancas que añadió: "Defiendo dejar las cosas como están respecto a la denominación de España como nación".

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2005
O