SIMANCAS DICE QUE LA POLITICA CULTURAL DE AGUIRRE SE BASA EN LOS EFECTOS ESPECIALES Y CONFUNDE ARTE CON DECORACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, criticó hoy, en la inauguración de unas jornadas sobre teatro, la política cultural del Gobierno presidido por Esperanza Aguirre, que, a su juicio, está basada en los efectos especiales, ya que "confunde la gestión cultural con la programación de eventos más o menos vistosos, la creación con el entretenimiento y el arte con la decoración".
"No es ésta la política cultural que necesita la Comunidad de Madrid", señaló Simancas, quien destacó que la cultura madrileña, a pesar tener "una extraordinaria potencialidad", "vive en laprecariedad, debido a la escasez de recursos y ayudas".
Afirmó que el Gobierno regional se ha dedicado a crear "grandes contenedores con escasos contenidos", como el futuro Teatro del Canal, al que destinará más de 100 millones de euros, mientras 400 compañías de teatro de base reclaman ayudas.
Además, añadió, la Administración autonómica esta olvidando el teatro madrileño y provocando que algunos creadores tengan que trasladarse a otras regiones para salir adelante.
Simancas aseguró que el eje central en la alternativa que el PSOE presentará en las elecciones de 2007 será la cultura, que "para nosotros no es una asignatura maría ni un elemento accesorio".
"La cultura viva es un elemento fundamental para conseguir una sociedad solidaria y de progreso", manifestó. "Apostamos por ella para impulsar el pluralismo creativo".
Pidió el 2% de los presupuestos regionales para políticas culturales, medidas para abaratar los precios de las actividades culturales y utilizar el teatro como reclamo turístico. Además, se comprometió a pedir la celebración, en la Asamblea de Madrid, de un pleno monográfico sobre estos asuntos.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2005
O