MADRID

SIMANCAS DICE QUE CON LA MITAD DE LO QUE CUESTA "LAOTRA" SE PUEDEN PAGAR LOS LIBROS DE TEXTO A LOS MADRILEÑOS

- "Aguirre quiere dejarse de 60 a 80 millones de euros en otra televisión, ¿para manipular por partida doble?", preguntó

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, dijo hoy que con la mitad de lo que cuesta al Gobierno regional la puesta en marcha de la segunda televisión pública madrileña, "Laotra", se pueden pagar los libros de texto de todos los alumnos.

En la inauguración de la Organización Sectorial de Educación del PSM, Simancas cifró en 36 millones de euros anuales lo que costaría la gratuidad de los libros de texto, mientras que la televisión absorverá de 60 a 80 millones cada doce meses.

"Nos estamos dejando 70-80 millones de euros para una televisión pública que manipula por la mañana, por la tarde y por la noche y ahora quieren dejarse otros 60-80 millones en otra televisión. ¿Para qué?, ¿para manipular por partida doble?", se preguntó.

El también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid hizo un detallado diagnóstico de la educación en la región y propuso la firma de un gran acuerdo político y social por la educación en la región.

Simancas dijo que el objetivo de este acuerdo debe ser que, en cuatro años, Madrid llegue a la inversión media nacional por alumno, así como para alcanzar que el 4% de PIB regional se destine a educación (ahora es el 2,8%).

Además, apostó por la puesta en marcha de un plan de dignificación de los colegios, por la eliminación de los barracones, por la modernización de las escuelas públicas con más plantilla y más tecnologías y por la creación de más escuelas bilingües.

CONFLICTIVIDAD

Rafael Simancas se mostró preocupado por el repunte de la violencia en las escuelas y anunció que propondrá en la Asamblea de Madrid la creación de un foro regional de análisis de la conflictividad en las aulas que agrupe a partidos políticos, padres, madres, educadores, profesores, psicólogos, sociólogos y mediadores.

Además, indicó que, en coherencia con el PSOE, su propuesta electoral para las elecciones municipales y autonómicas de 2007 irá abanderada por el impulso a la educación. "Otros han elegido el Metro, otros la confrontación institucional y otras han elegido "Laotra". Nosotros apostaremos por la educación", agregó.

Simancas justificó este anuncio diciendo que no puede ser que una de las comunidades más ricas de España tenga "una educación pobre", con un 25% de los estudiantes que no acaba la enseñanza obligatoria y "con sólo el 80% del gasto medio por alumnno de la media nacional".

Entre sus preocupaciones destacan el déficit de plazas, especialmente en la educación infantil y Formación Profesional, la masificación en los colegios, la existencia de barracones, la dedicación de espacios comunes de los colegios (gimnasios, laboratorios, etc.) a nuevas aulas para acoger más alumnos y la entrega de suelo público para la construcción de centros concertados.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2005
J