SIMANCAS DENUNCIA QUE MADRID ES LA COMUNIDAD QUE MENOS RECURSOS DESTINA A LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSM, Rafael Simancas, denunció hoy, en unas jornadas sobre "Actuaciones en la aplicación de la ley contra la violencia de género", que la Comunidad de Madrid es la que menos recursos destina a luchar contra esta lacra social, a pesar de que es la que más casos de maltrato registra.
Tras reiterar que Madrid es la última comunidad en recursos para combatir la violencia de género, señaló que es la novena respecto al número de centros de información, la octava en centros de estancia temporal y no dispone de ningún centro de atención integral.
Simancas exigió más recursos a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de la que dijo que, aunque "tiene sensibilidad" ante estos temas, "se queda en los gestos". Igualmente, destacó que "con eso no basta, hace falta voluntad y eficacia".
A su juicio, aunque el presupuesto que el Gobierno regional destinará a estas cuestiones en 2006 (15 millones de euros) supera el de este ejercicio, "esta cantidad "es poco dinero einferior a lo que el Canal de Isabel II destinará a propaganda y a lo que Aguirre perdonará en impuestos a los dos casinos de la región".
Con respecto a la ley integral contra la violencia de género que será aprobada próximamente en la Asamblea de Madrid, denunció el retraso en su puesta en marcha, lo que está provocando"pérdidas de tiempo y recursos".
Simancas pidió a Aguirre que incremente los fondos para el desarrollo de esta futura ley y mayor colaboración con los ayuntamientos, el Estado central y las asociaciones.
Con respecto a la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada por las Cortes Generales, explicó que se está desarrollando con "nuevas alternativas e ideas de futuro. Se ha avanzado sustancialmente".
Pidió incrementar las actuaciones en materia de prevención, protección y asistencia integral y mejorar las medidas de fomento de la sensibilización social y la coordinación entre las tres administraciones.
Explicó que entre 700 y 900 mujeres mueren cada año por actos de violencia de género y destacó que España registra 60 asesinatos y Madrid 4 casos. Asimismo, explicó que en la región madrileña se producen 13 de cada 100 casos de maltrato.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2005
SMO