ESTATUTO CATALUÑA

SIMANCAS CONSIDERA "UNA BUENA NOTICIA" PARA MADRID EL ACUERDO DE ZAPATERO CON CiU

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSM, Rafael Simancas, valoró hoy el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y representantes de varios partidos catalanes sobre la reforma del Estatuto de Cataluña y dijo que "es una buena noticia para Cataluña, España y Madrid".

A su juicio, este acuerdo "resuelve razonablemente la dialéctica que se había planteado entre las reivindicaciones de más autogobierno, por parte de alguna comunidades, y la garantía de aplicación de los principios constitucionales de cohesión, solidaridad e igualdad entre todos los españoles".

Agregó que este acuerdo "pone fin al predominio casi absoluto del debate territorial en la agenda política española" y, además, "abre la puerta a la modificación del sistema de financiación autonómica, que era especialmente necesaria en Madrid".

"La propuesta Solbes para reformar el sistema de financiación autonómica es buena, porque incrementa la financiación al conjunto de las comunidades y aumenta la corresponsabilidad fiscal", manifestó.

En su opinión, "vincular cada vez en mayor medida la financiación de Madrid a la recaudación de determinados impuestos, como el IRPF, el IVA o los impuestos especiales, o a muestra participación en el PIB general nos vendrá bien, porque supondrá un incremento de la financiación a disposición de esta comunidad".

LLAMAMIENTO A AGUIRRE

Dicho esto, declaró que "la negativa" de Aguirre a reformar el sistema de financiación autonómica o "contemplar positivamente la propuesta Solbes" sólo puede entenderse "desde el punto de vista de las consignas del PP".

Por ello, pidió a Aguirre "que haga un esfuerzo y no se deje llevar por las consignas de Acebes y Zaplana" y que, en consecuencia, "entre en esta negociación defendiendo los intereses de Madrid".

Por último, criticó que Esperanza Aguirre pida una policía autonómica para la Comunidad de Madrid y dijo que "ahora se pone en plan Ibarretxe reclamando una Ertzaintza castiza".

"No sé a qué viene esto", dijo Simancas, para quien esta propuesta "refuerza las tensiones territoriales, contribuye a generar más riesgos de cohesión y aporta conflictividad al panorama de las Fuerzas de Seguridad".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2006
SMO