SIMANCAS ASEGURA QUE NO TIENE INTENCION DE RESUCITAR EL CASO TAMAYO "PERO, SI SE EMPEÑA EL PP, NO LE DISUADIREMOS"
- Afirma que "atacan" a Porta y a su marido, porque la diputada socialista "se ha significado por combatir con coraje" la corrupción urbanística
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSM y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, ha advertido al PP, al que acusa de "resucitar" el caso Tamayo, de que, aunque "no tenemos ningún interés en afrontar la campaña electoral mirando al pasado, si se empeña en seguir hablando de esto, no seremos nosotros los que le disuadamos".
Señaló que "la mitad de las supuestas denuncias del PP ante la Fiscalía Anticorrupción están fundamentadas en las conclusiones de este partido en la comisión de investigación del famoso verano de 2003".
"Estoy encantado con el hecho de que los ciudadanos tengan conocimiento fehaciente de por qué ocurrió lo que ocurrió en 2003 y cuáles son las implicaciones directas y evidentes del PP en este asunto", añadió Simancas en declaraciones a Servimedia. "Esta semana han actuado en consonancia y no sé si lo seguirán haciendo en el futuro, creo que sería un error".
Por otro lado, defendió a la diputada socialista Ruth Porta de los "ataques" del PP, que "agrede a quien más teme", señalando que la portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Cámara regional "se ha significado por seguir estos asuntos -los casos de corrupción urbanística- con rigor y combatirlos con coraje y determinación".
"No se pueden admitir la calumnia, la injuria ni la mentira por la mentira, que es lo que se está haciendo con Porta, y con su marido, desde el PP y sus aliados mediáticos y sindicales,como el sindicato de ultraderecha Manos Limpias", agregó.
Simancas afirmó que echa de menos la celebración de debates "de verdad" sobre política urbanística, "en torno a los modelos de ordenación del territorio y dijo que es "una lástima que todo quede reducido a las corruptelas".
"Frente a las corruptelas, determinación de los hechos, identificación de los culpables, máxima colaboración con la justicia para que el que la haga la pague y exigencia ética en los partidos para expulsar de su seno a los que actúan de manera irregular. Esto es lo que hace el PSOE", explicó.
Dijo que"la diferencia está en cómo se reacciona al conocer los hechos, nosotros actuamos con contundencia y con una altísima exigencia ética expulsando a los que han cometido los desmanes".
El PP, afirmó, coloca al frente de la política urbanística del partido al dimitido director general de Urbanismo, Enrique Porto, trassalir a la luz casos de corrupción relacionados con él.
LA BBC DE MADRID
Simancas planteó asimismo respuestas a la "instrumentalización, en clave de política electoral", de Telemadrid, que es "una indecencia en términos democráticos", y acusó a la mandataria madrileña, Esperanza Aguirre, de"pretender correr esta carrera -electoral- con la ventaja que le dan los 167 millones de euros que se gastará en propaganda y con la ventaja que supone tener a su servicio la televisión de todos, la que pagamos todos".
Se comprometió, en caso de ganar los comicios regionales de mayo de 2007, a "acabar con este déficit democrático de extraordinario calado" estableciendo "una fórmula que evite que otros gobiernos caigan en la misma tentación que Aguirre".
Defendió que la elección del director general de RTVM se lleve a cabo en el pleno de la Cámara regional y que sea necesaria una "mayoría cualificada", es decir el apoyo de tres de cada cuatro o cinco parlamentarios.
Destacó que esta fórmula "exigiría el concurso de los dos grandes partidos parlamentarios" y que le gustaría un modelo similar al de la "BBC británica, en términos de gestión y calidad, para garantizar que la televisión de servicio público sirve al público".
Además, explicó que, si es el próximo presidente de la Comunidad de Madrid, establecerá que el mandato del director general de RTVM no coincida con el del legislativo, creará "un comité de redacción de los informativos para blindar la autonomía de los profesionales y un estatuto de redacción que proteja a los profesionales de las presiones".
Señaló que los ejes de su campaña electoral serán"la recuperación de la razón de ser de esta comunidad, creada hace mas de 20 años, a través de la prestación de buenos servicios públicos, de calidad y con garantías de igualdad, en la educación, sanidad y en la atención a las personas mayores y a los jóvenes".
Además, promoverá políticas públicas de accesibilidad a la vivienda y un modelo de desarrollo que "no esté fundamentado en el ladrillo caro y en los contratos laborales baratos, sino en otros factores que aporten productividad y garanticen crecimiento económico sólido y empleo estable".
CANDIDATURA CONTINUISTA
Simancas también habló, en la entrevista con Servimedia,sobre la lista a la Comunidad de Madrid que él encabezará y dijo, tras recordar que es "algo pronto" para decidir sobre este asunto, que "tengo una gran confianza en el equipo que me ha acompañado durante estos cuatro años en la Asamblea de Madrid".
Señaló que, "en buena medida", la propuesta que presentará a su partido "estará sustentada por el núcleo fundamental de estos compañeros que han trabajado codo con codo conmigo".
"Mi propuesta irá en consonancia con esta convicción", dijo Simancas, quien añadió: "La lista tendrá cierto grado de renovación, con incorporaciones que resulten de interés paracumplir el programa del partido y las expectativas de la ciudadanía".
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2006
O