MADRID

SIMANCAS ASEGURA QUE "NO HAY NINGUN PLAN" DEL GOBIERNO CENTRAL PARA AMPLIAR LA R-3

- Rechaza las radiales de pago y defiende eliminar el peaje en las ya existentes

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, aseguró hoy, en contra de lo afirmado hace cuatro días por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, con respecto a la ampliación de la Radial-3 desde Perales de Tajuña a Tarancón, que "no hay ningún plan en el Gobierno (central) para ampliar las radiales".

A pesar de que Alvarez anunció la pasada semana, en rueda de prensa conjunta con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que atendería la petición de la Comunidad de Madrid en ese sentido, Simancas afirmó hoy que "la ministra dijo: 'voy a estudiarlo con los servicios técnicos'".

"Sigo pensando que Madrid no necesita radiales de pago y manteniendo como objetivo recuperarlas", es decir, eliminar el pago por su utilización, agregó. Señaló que Fomento conoce sus intenciones al respecto y "las ha recibido con interés", aunque le han explicado que "no hay fondos para ello" y "no se descarta hacerlo cuando haya dinero".

Tras calificar de "sensata" la respuesta de la ministra, señaló que Aguirre, tras reunirse con Alvarez, "rectificó" algunas de sus actitudes respecto a temas como la ampliación del Metro hasta la nueva terminal de Barajas, que está a punto de concluirse.

M-40

Agregó que aunque Aguirre rectificó al atender la petición de Fomento, lo hizo "de manera indebida", al recurrir a "una concesión privada", lo que significará "la ruptura de la unidad tarifaria y que los madrileños tengan que pagar un suplemento" en el billete.

Asimismo, dijo estar "sorprendido" por el hecho de que Aguirre aceptara asumir la titularidad de la M-40, como le propuso la ministra, y afirmó que "tendrá que explicar a los madrileños en qué se va a beneficiar la Comunidad de Madrid". "Si yo hubiera sido presidente, me lo hubiera pensado antes de asumirlo".

Según Simancas, a pesar de los acuerdos con Fomento, Aguirre "mantiene en esencia su estrategia de confrontación" con el Ejecutivo central, aunque "haya decidido tácticamente no mantener todos los frentes abiertos a la vez".

Sobre esta misma cuestión, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, señaló que se ha superado el "odio visceral" entre los gobiernos regional y central.

"Nos parece bien y lo aplaudo. Antes, Aguirre utilizaba la Comunidad de Madrid para hacer oposición a Zapatero, dejando a un lado los intereses de los madrileños. Era una perversión de la política que espero no se haga más, aunque por lo escuchado en la Junta de Portavoces parece que van a insistir", manifestó.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2005
SMO