MADRID

SIMANCAS Y AGUIRRE PACTAN CONSENSUAR LA POSICION REGIONAL SOBRE LA MODIFICACION DEL SISTEMA DE FINANCIACION

- Aguirre acepta, pero espeta a Simancas que "espera que esto no le cueste el puesto"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, ofreció hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "celebrar un debate al máximo nivel para llegar a un acuerdo sobre la posición de Madrid" en el proceso de reforma del sistema de financiación autonómica.

Durante el pleno de la Asamblea, Simancas explicó, dirigiéndose a Aguirre, que un acuerdo de todos los grupos de la Cámara regional "que responda sólo al interés de los madrileños, más allá de las estrategias y discursos de supartido y el mío, permitirá a su Gobierno acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera y a la Conferencia de Presidentes con una posición fuerte y de todos", y conseguirá el "respaldo unánime" de toda la Asamblea regional.

"Si quiere acudir al debate en representación de los intereses generales contará con el respaldo de toda la Cámara", afirmó Simancas, que aclaró que los socialistas"somos partidarios de modificar el sistema vigente", porque "no cumple su función en relación a las necesidades de las comunidades autónomas que han experimentado un mayor crecimiento de población, fundamentalmente la de Madrid".

Simancas dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha confirmado que abordará en breve la revisión" del actual sistema de financiación autonómica y destacó que "es importante que la Comunidad de Madrid cuente pronto con una posición institucional única, fuerte y consensuada para mejorarlo".

"Queremos aplicar el principio de que cada cual aporte al sistema en función de su renta y reciba en función de su población y necesidades, sin topes a la solidaridad", indicó Simancas, que destacó que "en este debate nos jugamos el bienestar de los madrileños y el futuro de la región".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que su posición ante una "eventual" propuesta de modificación del sistema de financiación autonómica es "escuchar a quien la haga".

Puso dos"limitaciones": que no haya financiaciones a la carta y que el sistema que se apruebe recoja la solidaridad entre las regiones.

"Acepto lo que me propone", dijo Aguirre sobre la oferta de Simancas, porque "está de acuerdo conmigo en este asunto de la financiación como la mayoría de los ciudadanos con sentido común y un mínimo de patriotismo, lo que pasa es que ni en Ferraz (sede del PSOE) ni en Moncloa (sede del Gobierno central) están en esta línea".

"Ahí estaba ayer el representante de ERC dándole la bienvenida a Zapatero al 'club de Perpignan'. Lo lamentamos. Lo siento. Para los madrileños es una suerte que el líder de la oposición no ceda ante los nacionalistas en esta cuestión. Espero que no le cueste el puesto", explicó Aguirrre.

La presidenta afirmó que, si el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó el actual sistema "por unanimidad, "tendremos que tratar de que el nuevo se haga por lo menos con una amplísima mayoría".

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2005
SMO