SIMANCAS ADVIERTE A AGUIRRE QUE LE QUEDAN 40 DÍAS PARA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA O DIMITIR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, señaló hoy que "comienza la cuenta atrás" para la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la que "le quedan 40 días para reducir las listas de espera en la sanidad pública o dimitir, como ella misma había prometido sin que nadie se lo hubiese pedido".
Tras acusar al Gobierno regional de "engañar a los ciudadanos manipulando las estadísticas y expulsando de forma fraudulenta a los pacientes de la lista" e "infringir la norma que regula el sistema nacional de contabilidad de las listas de espera", Simancas advirtió que "no vamos a permitir que se siga engañando a los ciudadanos e infringiendo la legalidad" en los compromisos suscritos por Aguirre.
Recordó que Aguirre prometió, en campaña electoral, que "ni un solo ciudadano de Madrid tendría que esperar más de 30 días para ser intervenido en la sanidad pública madrileña a partir del próximo 23 de noviembre"y destacó que "no ha cumplido su promesa".
Insistió en que Aguirre "intenta engañar a los ciudadanos en torno a la contabilidad de las listas de espera de la sanidad pública madrileña. El itinerario que tiene que recorrer un ciudadano madrileño desde el primer diagnóstico de la enfermedad por el médico de familia hasta que es intervenido, pasando por el especialista y las pruebas diagnósticas, supera el año no sólo para un caso, sino para la mayoría".
"Aguirre intenta engañar a los ciudadanos manipulando los datos estadísticos", ya que "durante los últimos meses ha expulsado de las listas de espera a ocho de cada diez ciudadanos madrileños que están esperando una intervención quirúrgica", manifestó.
Señaló que la propia Aguirre "considera ciudadanos transitoriamente no programables, es decir excluidos de las listas de espera de la sanidad pública, al 67% de quienes necesitan ser operados, pero la realidad es que son el 80%, según datos de los trabajadores de la sanidad pública".
Dijo que el Gobierno de Aguirre "no contabiliza las listas de espera quirúrgicas a partir de prescripción de la operación por el médico, como dice la norma, sino que lo hace cuando ya han finalizado las pruebas preoperatorias, es decir, prácticamente cuando el enfermo está en la camilla esperando a entrar en el quirófano. Aquí está la trampa"".
"La Comunidad de Madrid por incumplir el Real Decreto que regula las listas de espera en el conjunto del sistema nacional de salud, la Comunidad de Madrid va a pasar este año la vergüenza de verse excluida del sistema de contabilidad nacional", señaló Simancas, que destacó que "el Ministerio de Sanidad ya lo ha advertido".
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2005
SMO