CASTILLA Y LEÓN

SILVA (PSOE) CREE QUE EL CLIMA DE ESTA LEGISLATURA HARÁ "MAS VIABLE" AVANZAR EN LA REFORMA DEL SENADO

- Se está estudiando también la adaptación del voto accesible a las personas con algún tipo de discapacidad visual.

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, asegura que el clima más predispuesto al "diálogo" entre el PP y los socialistas en esta legislatura "hará más viable" avanzar en la reforma del Senado como cámara de representación territorial.

En un encuentro informativo con Servimedia, Silva señaló que, por su parte, los grupos minoritarios de la Cámara Alta, casi todos ellos nacionalistas, se muestran dispuestos a contribuir a esta reforma.

"Si dependiera sólo del PSOE ésta sería la legislatura del cambio", añadió. Además, el presidente de la Cámara, Javier Rojo, tiene mucho "empeño" en que esta reforma salga adelante.

La portavoz del PSOE en la Cámara Alta advirtió de que este será seguramente un proceso largo porque se trata de una reforma complicada. Por ese motivo, es necesario comenzar a llegar a acuerdos entre los grupos e ir avanzando.

Además, Silva subrayó la decisión ya tomada de crear en la Cámara Alta una ponencia de estudio para la reforma del formato de las papeletas con las que los ciudadanos escogen a los senadores. El objetivo de esta ponencia es simplificar el sistema de votación al Senado, ya que esta Cámara contabiliza tres veces más votos nulos que el Congreso, explicó.

Además, en esta ponencia se planteará la posibilidad de ordenar el listado de los candidatos en las papeletas de forma distinta a la alfabética y también se propondrá la adaptación de este sistema a las personas con algún tipo de discapacidad visual.

Esa modificación de las papeletas electorales se plantea de manera independiente a la reforma del Senado, aclaró, aunque esto no es óbice para que en dicho proceso de reforma de la Cámara Alta se pudieran incluir, en caso de avanzar, otros cambios en el sistema de elección de senadores.

VOTO ACCESIBLE

Se da la circunstancia de que el pleno del Congreso aprobó por unanimidad en junio de 2007 una proposición de ley de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que los invidentes pudieran votar en secreto, gracias al lenguaje braille, en las elecciones de marzo de 2008.

Esta modificación de la Ley Electoral permitió a los invidentes ejercer su derecho al voto sin tener que recurrir a la ayuda de otra persona, como ocurría hasta la modificación.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2008
L