MADRID

SILVA (PSOE) ASEGURA QUE LA RENOVACIÓN DEL TC Y LA SUSTITUCIÓN DE GARCÍA-CALVO DEBE SER "GLOBAL"

- La portavoz del PSOE advierte de que si la negociación no es posible se abrirá el proceso de renovación en el Senado

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, asegura que las negociaciones entre el PP y los socialistas para renovar los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que han concluido su mandato y sustituir al fallecido Roberto García-Calvo debe ser "global" y hacerse de manera conjunta.

En declaraciones a Servimedia, Silva se refirió así la renovación de los cuatro magistrados del TC. Una tarea que, en este caso, corresponde al Senado y está pendiente desde diciembre.

Para la portavoz socialista esta renovación es una cuestión urgente y convendría acometerla antes del verano, aunque no le importaría esperar hasta septiembre, si esto significa que es posible llegar a un "acuerdo marco" con el PP.

En este acuerdo entre PP y PSOE, además de la renovación del TC y la sustitución de García-Calvo, también se incluiría la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la "necesaria modernización" de la justicia.

Sin embargo, advirtió de que si el acuerdo se paraliza, pese a que su partido "está dispuesto a hacer todos los esfuerzos posibles" para que esto no suceda, su grupo abrirá el proceso de renovación del TC en el Senado y se solicitará a las comunidades autónomas que remitan los nombres de los magistrados candidatos que decidan proponer los parlamentos regionales.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2008
J