SILVA SE NIEGA A DECLARAR SOBRE EL SECUESTRO DEL EMPRESARIO PUBLIO CORDÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande se negó hoy a declarar en relación al caso del empresario aragonés Publio Cordón, secuestrado por la citada banda terrorista el 27 de junio de 1995 y desaparecido desde entonces, según informaron fuentes jurídicas.
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, comunicó a Silva su procesamiento y éste se negó a declarar, limitándose a decir que lo que relataba el auto de procesamiento era falso.
Detenido en Francia el 9 noviembre del año 2000, en una operación por la que se desarticuló la cúpula de los GRAPO, Silva Sande fue entregado el pasado 6 de octubre por Francia por un periodo de 6 meses para que sea juzgado por el secuetro de Cordón.
Por este secuestro ya fueron condenados en su día Enrique Cuadra Echeandía, José Ortín Martínez y Concepción González Rodríguez.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional les impuso a cada uno de ellos 27 años de prisión por un delito de detención ilegal. Además condenó a otros 5 años de prisión a Ortín por un delito continuado de falsedad.
Estos tres miembros de los GRAPO también fueron condenados a abonar 50 millones de pesetas a Publio Cordón, en caso de que "se acredite su vida o libertad".
Además, les sentenció a pagar a los familiares del empresario desaparecido otros 400 millones de pesetas, cantidad que entregaron en concepto de rescate.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2005
B