LAS SILLITAS INFANTILES DE LOS COCHES NO PROTEGEN LO SUFICIENTE EN LOS IMPACTOS LATERALES
- Un estudio de los clubes de automovilistas muestra que la segurdad de estas sillas debe mejorar
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Las sillas infantiles de los coches no protegen lo suficiente en los impactos laterales, según se desprende de un estudio realizado por doce clubes europeos de automovilistas, cuya conclusión fundamental es que la seguridad de estas sillitas es mejorable en la mayoría de los casos.
El estudio, publicado en el último número de la revista "Tráfico", de la Dirección General de Tráfico (DGT), analiza 25 sillitas infantiles de tres fabricanes distintos, que han sido sometidas a pruebas de choque frontal y lateral. En España, los ensayos han sido realizados por el RACE (Real Automóvil Club de España) y el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña).
El informe indica que el nivel de seguridad de las sillas infantiles varía considerablemente de un modelo a otro, pero la mayoría es muy mejorable. De hecho, de las 25 sillas estudiadas (14 están disponibles en el mercado español), sólo dos obtienen la calificación de "muy bueno", mientras que una(un cojín elevador, que no se vende en España) es valorado como "no recomendable".
En materia de seguridad, la principal conclusión es que la calificación alcanzada en las pruebas de impacto lateral (una prueba no obligatoria para obtener la homologación) por la práctica totalidad de las sillitas se movió entre "satisfactorio" y "aceptable", ya que sólo 4 de los 25 modelos lograron la puntuación de "bien".
Concretamente, en la mayoría de las sillas la cabeza de los maniquíes de distintos tamaños tilizados para las pruebas llegó a golpear, unas veces más que otras, contra las puertas o la carrocería del vehículo, a pesar de que se consideraron criterios menos exigentes que los que son obligatorios en las pruebas frontales.
Por ello, los autores del estudio han hecho un llamamiento a las autoridades, para que se adecue la normativa vigente, y a los fabricantes, para que mejoren sus productos, ya que las estadísticas confirman las graves consecuencias que los impactos laterales ocasionan en los iños que viajan en los automóviles.
VICTIMAS DE ACCIDENTES
En la Unión Europea (UE), unos 60.000 menores de 14 años resultan heridos de diversa consideración cada año y unos 750 mueren anualmente víctimas de accidentes de tráfico. Se estima que casi siete de cada diez niños fallecidos lo son como consecuencia de impactos laterales.
De las cuatro sillitas que ofrecen una correcta protección en caso de impacto lateral, una (la "Play Evolution") es de fabricación española, aunque, según el RACE, otiene una calificación en su globalidad de "recomendable con reservas" por el ajuste del arnés para el bebé y la excesiva inclinación del respaldo.
Dos modelos de la marca Romer (uno de ellos, el "King Quickfix", se comercializa en España) han obtenido la calificación más alta ("muy recomendable").
El estudio de los clubes de automovilistas europeos analiza también la seguridad de las sillas infantiles ante un impacto frontal, así como otros aspectos como la comodidad, la facilidad de limpieza y a posibilidad de colocarla incorrectamente, lo que también influye en la seguridad.
Según el RACE, en países de nuestro entorno cuatro de cada cinco sillitas podrían estar incorrectamente instaladas, por lo que, a su juicio, todavía hay que mejorar mucho la facilidad de instalación de estos sistemas de retención infantil en los vehículos.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2001
NLV