OPA ENDESA

SILENCIO EN EL SECTOR, A LA ESPERA DE VER SI EL GOBIERNO RETIRA LAS CONDICIONES IMPUESTAS A ENEL Y ACCIONA

- Bruselas ha dado un plazo de 15 días al Ejecutivo para retirarlas

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de la energía prefiere no entrar a valorar las recientes declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en las que deja la puerta abierta a retirar las condiciones impuestas a Enel y Acciona en su opa a Endesa.

El vicepresidente económico habló de retirar estas condiciones antes de que el tribunal de Luxemburgo emita su fallo si se demuestra que, tal y como alega la Comisión Europea, dichas condiciones son ilegales. En este sentido, Bruselas ha dado un plazo de un mes para que España las retire.

A este respecto, una fuente de Endesa explicó hoy a Servimedia que la retirada de estos requisitos está en línea con los planteamientos que la compañía ha defendido siempre, a favor de la libre competencia sin trabas.

No obstante, no quiso valorar la posición del Gobierno, como tampoco quisieron hacerlo la alemana E.ON ni la constructora Acciona.

La compañía de la familia Entrecanales dejó claro que, en este caso, es un "sujeto pasivo" y que el conflicto ha de ser resuelto entre el Gobierno y el ejecutivo comunitario.

ANTECEDENTES

El pasado día 7 de mayo, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas desestimó la petición de España de que se suspendiera la decisión de la Comisión Europea de declarar "ilegales" varias de las condiciones a la opa de ENEL y Acciona sobre Endesa.

La Comisión Europea determinó el pasado 5 de diciembre que algunas de las condiciones impuestas por el Gobierno español a Acciona y Enel en su opa sobre Endesa eran ilegales y pidió su retirada.

Algunas de estas medidas son que se mantenga a Endesa como compañía independiente y que sus centros de decisión permanezcan en España; que se le obligue a adquirir carbón nacional; y que se conserven dentro del grupo Endesa los activos no peninsulares.

Tras la negativa de España a retirar dichas medidas, la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción, a principios de año.

El Reglamento europeo de concentraciones establece que la Comisión tiene competencia exclusiva sobre fusiones interestatales y los Estados miembros sólo pueden prohibirlas o condicionarlas para proteger intereses distintos a la competencia, tales como la seguridad de suministro.

Precisamente éste fue el argumento que esgrimió el Gobierno español, según el cual estas condiciones eran indispensables para garantizar la seguridad energética nacional.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2008
I