MADRID

EL SILBO GOMERO, EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS Y EL CONSEJO MURCIANO DE HOMBRES BUENOS ASPIRAN A PATRIMONIO INMATERIAL

MADRID
SERVIMEDIA

España presentará este año a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las candidaturas del silbo gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, firmó hoy en la sede del Ministerio de Cultura los expedientes de las candidaturas, que fueron elegidas por las comunidades Autónomas en el seno del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en octubre de 2007.

El silbo gomero constituye un lenguaje silbado que permite la comunicación a distancia y que ha pervivido gracias a su utilidad en un entorno, como es la isla de la Gomera, que obligaba a cubrir grandes y accidentadas distancias para cualquier actividad.

El Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia representan el testimonio único de una tradición cultural viva: la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes, en el ámbito de las huertas que rodeaba a las grandes ciudades de la fachada mediterránea de la península ibérica.

Por su parte, la dieta mediterránea, proveniente etimológicamente de la palabra griega "díaita" (estilo de vida), será una candidatura transnacional que firmarán Grecia, Italia, España y Marruecos.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2008
S