Sigue el plante de los abogados de HB -------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha impuesto 24 años y un día de cárcel a la etarra Josefa Mercedes Ernaga Esnoz, integrante del "Comando Barcelona", por tres atentados conbomba cometidos en 1986 contra varias empresas ubicadas en la comunidad catalana.

En los tres casos, los artefactos fueron fabricados con ollas a presión rellenas de TNT y anomal, aunque el último de ellos, dirigido contra una planta de "Danone" situada en la localidad barcelonesa de San Juan Despí, no llegó a hacer explosión.

La sentencia de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional recoge como prueba básica para condenar a la etarra su autoinculpación ante la policía y el Juzgado entral de Instrucción número 1, a pesar de que durante la vista oral del proceso negase los hechos.

El fallo condena también a Ernaga Esnoz al pago de un total de 12.145.815 pesetas en concepto de indemnización a las empresas y particulares cuyas posesiones sufrieron desperfectos a raíz de los atentados terroristas.

SIGUE EL PLANTE DE ABOGADOS

Por otra parte, la Sección Tercera volvió a suspender hoy la vista oral de un nuevo proceso contra el miembro de ETA Juan Carlos Arruti Azpitarte ("Patera"), ante la incomparecencia de sus abogados defensores.

"Paterra" debía haber sido asistido por Txema Goiricelaya, pero éste no se presentó en la sala de vistas ni comunicó al tribunal los motivos de su incomparecencia.

Fuentes de su despacho profesional confirmaron a Servimedia que el letrado mantiene el plante iniciado el pasado lunes por todos los abogados que, vinculados a Herri Batasuna (HB), habitualmente defienden a los acusados por delitos relacionados con las acciones de ETA.

La saa decidió esta mañana instruir un expediente para determinar las causas de esta incomparecencia, por lo que aún no tiene carácter sancionador.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 1991