Inflación

Los signos de mejora en la cesta de la compra se mantienen y el 28% de los productos se encareció menos del 2%

- Según CaixaBank

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank Research destacó este viernes, tras conocerse los datos de inflación de septiembre, que los signos de mejora en la cesta de consumo se mantienen y ya es un 28% la proporción de la cesta que ha subido menos de un 2%.

En su análisis, el servicio de estudios de la entidad analiza los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que revelan que el índice de precios de consumo (IPC) anual se situó en el 3,5% en septiembre, lo que supone casi un punto porcentual más con respecto a agosto. A su vez, el precio de los alimentos pausó su caída y se encareció un 10,5% interanual, con el aceite oliva costando ya un 67% más que hace un año.

CaixaBank destaca que el 28% de la cesta se encareció menos de un 2%, lo que supone dos puntos más que la proporción de agosto. Además, la proporción de productos cuya inflación fue superior al 20% se mantuvo en el 2% por segundo mes consecutivo.

El servicio de estudios de la entidad constata que las presiones inflacionistas divergen en la cesta de alimentos, puesto que en septiembre la proporción de productos alimentarios con una tasa de inflación superior al 20% se situó en el 6,3% por segundo mes consecutivo.

Aun así, en las tasas intermensuales corregidas de estacionalidad, la situación en septiembre supuso “una gran mejora” respecto a agosto. La proporción de productos con una tasa de inflación menor al 0%, es decir, que se abarataron, llegó al 41,3% (15,9 puntos más que en agosto), sin que ello supusiera un gran cambio en la proporción de productos con tasas de inflación superiores al 1,5% (4,8% en septiembre frente 5% en agosto).

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2023
MMR/clc