"EL SIGLO XXI SERA LA ERA DE LA EUTANASIA PLANIFICADA POR EL ESTADO", SEGUN EL CATEDRATICO MANUEL FERRER

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El catedrático de Geografía de la Universidad de Navarra, Manuel Ferrer, aseguró hoy en Pamplona que "el siglo XXI será la era de la eutanasia" si se continua "propiciando la cultura de la esterilizaciónde la muerte".

Ferrer hizo estas declaraciones durante su intervención en el curso "Población, Ecología y Desarrollo", que ha comenzado en la Universidad de Navarra, y en el que participan expertos en geografía, historia, población, economía, bioética y medicina.

A juicio del catedrático, anteponer el control de la natalidad al impulso del desarrollo, "además de ser una tremenda injusticia, es una torpeza que planteará graves problemas en el futuro".

Al respecto, señaló que acelerar bruscamnte el descenso de la fecundidad -que ya baja desde hace años en todo el mundo en desarrollo- significa, a largo plazo, "una alteración de la pirámide de edades que se traduce en la falta de población joven y el predominio de niños y ancianos. Esto acarreará la necesidad de la eutanasia planificada".

En su opinión, la política de un hijo único por familia, que se impone desde hace 25 años en China, "ocasionará una desproporción entre población activa, ancianos y niños, por lo que habrá que contar con os más débiles e improductivos, los mayores, de la misma forma que se hace ahora con los niños".

En cuanto al futuro de los países ricos, el catedrático afirmó que continuará "de forma alarmante" la decadencia de la fecundidad y en envejecimiento. Según dijo, este proceso comprometerá su desarrollo en una economía mundial con un número creciente de competidores.

CRITICA A LA ONU

"La fuerza de los débiles, de los países pobres, estriba en su número y juventud, frente a la decrepitud hacia la quecaminan las naciones desarrolladas. El Tercer Mundo aparece así como un peligro; por eso se quiere frenar su crecimiento, porque si no, los países ricos se verán amenazados en su cómoda instalación en la sociedad de consumo".

Manuel Ferrer criticó los planteamiesntos que la ONU defenderá en la conferecia sobre Población y Desarrollo de El Cairo, entre los que se encuentra la inclusión de aborto como un método más de planificación.

"Es inconcebible", dijo, "un año 2010 con una población de 6.000 mllones, menor que la actual -esta es la proyección que desea la ONU-, sin la movilización controladora. Ya tenemos una larga experiencia del chantaje a los pobres ofreciendo ayuda al desarrollo a cambio de políticas controladoras.

Sobre las previsiones sobre la imposibilidad de que la tierra pueda alimentar a la humanidad si ésta sigue creciendo, el profesor recordó que "llevamos muchos años en que las hipótesis catastróficas no se cemplen. Una lectura desapasionada de los problemas revela que muchos o son reales, y que otros se han solucionado o pueden solucionarse".

(SERVIMEDIA)
23 Ago 1994
J