"EL SIGLO" PRETENDE LLENAR EL HUECO DE REVISTAS "SERIAS" DE CORTE NORTEAMERICANO DETECTADO EN ESPAÑA
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José Manuel García Osuna, subdirectorde "El Siglo de Europa", explicó a Servimedia que la revista, cuyo primer número aparecerá este próximo viernes, día 11, pretende cubrir el vacío de publicaciones "serias" al estilo de "Newsweek" o "Time", detectado en España.
La intención de la revista es dar un enfoque europeo a la información, considerando como propio el marco de la CE, tanto en cuestiones políticas como sociales y culturales, en lugar de diferenciar el plano nacional del internacional. "Habrá noticias de 'nuestro entorno' y noticis 'del mundo'", dijo el subdirector.
El objetivo de los responsables de "El Siglo", que será editada semanalmente por el grupo Punto Prensa, es primar el rigor informativo sobre los titulares sensacionalistas y los "bombazos" amarillistas, según señaló García Osuna.
"Preferimos tener garantías de fiabilidad antes de publicar un reportaje, aunque renunciemos a las portadas espectaculares", aseguró el subdirector, "porque esperamos que la gente que compre la revista esté acostumbrada a leer en ellabuenas informaciones, suficientemente documentadas y contrastadas".
CUARENTA PERIODISTAS
La redacción de "El Siglo" estará compuesta por unos cuarenta profesionales y la colaboración de numerosos especialistas. El director es José García Abad, que hasta hace poco estaba al frente del semanario económico "El Nuevo Lunes".
"El Siglo" toma como puntos de referencia los errores cometidos por otras publicaciones anteriores, para no incurrir en ellos, según explicó también García Osuna. Por ello, aseuró que huyen de las "noticias escándalo", convencidos de que el público ya está cansado de eso.
El modelo a seguir es una revista con reportajes especializados, encuadrados en grandes áreas temáticas, dirigida a un amplio abanico de lectores interesados en la actualidad, con cierto nivel cultural, "que quieren saber qué pasa y que se lo expliques con todos los detalles", agregó.
NO ELITISTA
No será una publicación elitista, según sus responsables, y el lector medio irá desde los profesionales iberales y los ejecutivos hasta los profesores y alumnos universitarios. "No la comprarán por la portada, ni para hojear la fotos, sino para leer atentamente los contenidos porque sean interesantes", recalcó su subdirector.
Según explicó también, la amenidad será un objetivo prioritario de "El Siglo", porque "anteriores experiencias de rigor informativo, se acabaron convirtiendo en 'ladrillos' que nadie se tragaba; pero tampoco confundiremos el periodismo entretenido con las gracietas que encubren unafalta de información".
La dirección de la revista se ha marcado un objetivo a medio plazo para consolidar una imagen de prestigio informativo, en lugar de buscar una realización de beneficios inmediatos a través de "noticias-bomba".
García Osuna informó, asimismo, que del primer número editarán 250.000 ejemplares, por motivos de lanzamiento, "pero el objetivo más adelante está en situarnos alrededor de los 100.000 ó 150.000 ejemplares semanales".
Han suprimido la sección editorial, que tradiionalmente expresa el punto de vista institucional de la publicación sobre alguna materia de actualidad, porque no quieren crear opinión, pero, a cambio, incluirán una sección denominada "Claves", que aportará datos sobre los temas más importantes de la semana.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1991
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