SIETE PAISES DE LA OTAN PARTICIPAN EN UN EJERCICIO CONTRA MINAS EN EL MEDITERRANEO, ORGANIZADO POR ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unidades de siete países de la OTAN iniciaron hoy la fase táctica de un ejercicio a gran escala de medidas contra minas que, organizado por la Armada española, se desarrollará hasta el 4 de mayo en aguas costeras de Valencia, Alicante e isla Formentera. Participan 24 buque de superficie, un submarino, dos aviones y un equipo de buceadores cuyas dotaciones suman 8.000 hombres y mujeres.
Denominado "Alcudra 01", es uno de los ejercicios de guerra de minas más importantes de los que se realizan actualmente en Europa. Cada dos años lo organiza el Mando de la Zona Marítima del Mediterráneo, con sede en Cartagena, y se invita a la participación de los países aliados.
En la presente edición, cuyo mando lo ostenta el capitán de Navio Ricardo Gómez Enríquez, comandante de a Fuerza de Medidas Contra Minas española, intervienen también Alemania, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia y Turquía.
La finalidad de la serie de ejercicios Alcudra es ejercitar la capacidad aliada de reacción eficaz ante un eventual minado de cualquier tipo, mediante la puesta en práctica de la doctrina y los procedimientos de la OTAN para guerra de minas por parte de las unidades de los países participantes, que así mejoran su capacidad de integración y coordinación y el adiestramiento y prepaación de sus dotaciones.
El ejercicio consta de una fase previa de minado por medios aéreos, submarinos y de superficie, que se desarrolla hoy, una fase táctica de operaciones de medias contra minas (del 21 de abril al 1 de mayo) y una fase final de recuperación de las minas restantes (del 2 al 4 de mayo).
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2001
PAI