SIETE PACIFISTAS RECORRERAN 50 CIUDADES ESPAÑOLAS PARA PROMOVER UN TRATADO INTERNACIONAL SOBRE COMERCIO DE ARMAS

MADRID
SERVIMEDIA

Entre el 7 y el 18 de noviembre siete representantes d organizaciones de países en vías de desarrollo recorrerán 50 ciudades españolas para explicar a los ciudadanos las consecuencias que causan las armas en sus respectivos países y para pedir un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas.

Según informan Intermón Oxfam y Amnistía Internacional en un comunicado, los siete pacifistas promoverán la campaña "Armas bajo Control", puesta en marcha por ambas organizaciones.

En concreto, Lona Lowilla y Aculi Banggol, de Sudán, visitarán Galicia, Asturas, Andalucía y Canarias. En su país, la guerra civil que enfrenta al gobierno de Jartum y al Ejército Popular de Liberación de Sudán se ha cobrado dos millones de muertos y cuatro millones de desplazados desde su inicio en 1983.

Javier Márquez y Diana Mercedes, procedentes de organizaciones pacifistas de Colombia, visitarán Madrid, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura. El conflicto de Colombia es, junto con el de Oriente Medio, el más longevo del mundo.

Por último, tres acivistas de la organización carioca Viva Río visitarán Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, País Vasco, Cantabria y Castilla y León. La exportación ilegal de armas o el desvío de exportaciones legales ocasiona cada año centenares de muertos en las favelas de Río de Janeiro.

El año pasado, más de 3.000 personas murieron en Río como consecuencia directa de las armas. Viva Río es una organización que pretende reducir la violencia en esta megalópolis brasileña a través de proyectos educativs, deportivos y de seguridad pública y mediante las campañas y las propuestas políticas.

En Brasil, mueren cada año más de 35.000 personas por arma de fuego, más que en muchos países en guerra. Estos activistas denuncian que el comercio internacional de armas está totalmente fuera de control, y que hoy en día es sumamente fácil en sus respectivos países adquirir armas de fuego a precios irrisorios.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2003
J