SIETE MUNICIPIOS DE BALEARES DARAN PRIORIDAD AL CATALAN EN TODOS LOS AMBITOS
- Deberán defiir un plan de actuaciones piloto con la colaboración del Gobierno Balear
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno Balear ha firmado un convenio con siete ayuntamientos de Baleares que han sido elegidos municipios piloto del Plan de Normalización Lingüística de las administraciones locales. Deberán dar prioridad al uso del catalán en todos los ámbitos sociales y administrativos de la vida municipal.
Los responsables del ejecutivo autonómico han asegurado durante la firma del convenio qe se pasaba "de las palabras a los hechos en la política lingüística". Los municipios elegidos son Alcudia, Pollensa (esencialmente turísticos), Sencelles, Campos y Porreres, en Mallorca; Alaior, en Menorca y San Josep, en Ibiza.
El convenio obliga a los ayuntamientos a desarrollar un plan concreto de actuaciones encaminado a dar prioridad al uso del catalán en las entidades sociales y culturales del municipio, en el ámbito administrativo interno del consistorio y en los rótulos comerciales y de señalzación. El acuerdo contempla también la organización de cursos para enseñar catalán a los adultos, con una mención especial a la necesidad de respetar las modalidades insulares de la lengua.
El convenio implica una inversión directa por parte del ejecutivo regional y los ayuntamientos de 60 millones de pesetas. Comprende un periodo de un año. Además de las actuaciones que se desarrollarán en los municipios piloto, se fomentará el uso de la lengua en más de 20 ayuntamientos del archipiélago que se han dherido al plan del gobierno balear.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1996
C