SIETE MILLONES DE LITROS DE LIQUIDO CONTAMINANTE DERRAMADOS AL RIO GUADALQUIVIR

JAEN
SERVIMEDIA

Unos 7 millones de litros de alpechín, desecho contaminante procedente de la producción de aceite, se han derramado al cauce del Guadalquivir a su paso por la provincia de Jaén, desde la fábrica de aceites Oleícola Jaén, en el término municipal de Baeza.

El alpechín se derramó al río tras romperse una balsa de evaporación, dnde este líquido negro y de pésimo olor se deja secar para deshacerse de él. Las causas de este accidente todavía se desconocen, aunque la hipótesis más barajada es que se produjo un deslizamiento de tierra debido a la mala construcción de la balsa.

El alpechín derramado descendió como un torrente hasta un arroyo y desde allí pasó al río Guadalquivir, a la altura del Puente del Obispo, donde el río tiene un cauce de 600 litros por segundo y por el que transcurrían esta mañana 5 litros por segundo de apechín.

La Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía, la Agencia de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pusieron en marcha un plan de emergencia para amortiguar los efectos de la contaminación, y construirán varios diques para contener el flujo de alpechín. Medio millón de litros de agua de los embalses del Negratín y del Tranco se desembalsarán para limpiar el cauce del Guadalquivir.

La fábrica Oleícola Jaén se clausuró hoy por la falta de viabilidad de las mdidas correctoras adoptadas. Esta almazara ya fue advertida por la contaminación que causó días atrás y también se le cerró una de las conducciones desde las que vertía el agua de lavado de aceituna directamente en la red de alcantarillado.

Los agricultores denunnciaron a Oleícola Jaén por destrozar sus fincas, ya que el vertido de alpechín arruinó miles de olivos, que se secarán sin remedio por la contaminación.

Ante las denuncias, el gerente de Oleícola Jaén declaró hoy ante la Guardia Civil y anifestó a Servimedia que el accidente ha sido fortuito, ya que la balsa tenía doce años y nunca había sucedido incidente alguno con el alpechín.

Otra almazara de la zona aprovechó la circunstancia y derramó alpechín esta mañana, por lo que la Guardia Civil investiga a qué fábrica pertenece este vertido.

La sanción máxima que se puede imponer a la empresa es de 100 millones de pesetas, a propuesta de la Confederacvión Hidrográfica del Guadalquivir y con la aprobación del Consejo de Ministros. La gencia de Medio Ambiente abrirá un expediente sancionador que resolverá la Junta de Andalucía.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1994
C