LOS SIETE INSUMISOS AUN PRESOS NO QUIEREN SER INDULTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los siete insumisos que aún se encuentran encarcelados por haber abandonado el servicio militar, a pesar de que desde el pasado 31 de diciembre ha quedado abolida la "mili" obligatoria, han manifestado a Servimedia que no quieren recibir el indulto del Gobierno única vía para conseguir su excarcelación.
Alberto Estefanía, uno de estos siete insumisos que cumple condena en régimen abierto en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid), explicó a esta agencia que "jamás" han solicitado el indulto ni lo quieren, porque "los motivos por los cuales hemos entrado en prisión no han cambiado: generar un debate sobre la desmilitarización social y construir una sociedad sin ejércitos, guerras ni gasto militar".
Los siete encarcelados, todos pertenecientes a Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), fueron condenados por deserción por la justicia militar tras haberse declarado insumisos una vez incorporados a filas, dentro de la campaña "Insumisión en los cuarteles", de esta organización.
Cinco de ellos se encuentran en régimen abierto y los otros dos en segundo grado, distribuidos entre las prisiones militares de Alcalá (tres), Basauri, en Vizcaya (dos), Canarias y Cáceres.
Estefanía criticó iniciativas como las del coordinador general de IU, Gasar Llamazares, y del consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, quienes han solicitado públicamente el indulto para los insumisos encarcelados por considerarlo un anacronismo, al estar cumpliendo una pena por incumplir algo que ya no es obligatorio.
El insumiso dijo que estas personas no se han puesto en contacto con ellos ni les han consultado por ninguna vía si desean el indulto. "Si porque se acaba la 'mili', de un plumazo nos sacan de la cárcel pero las verdaderas demandas por las que en su moento entramos se mantienen intactas, no tiene ningún sentido", dijo Estefanía a esta agencia.
Aunque resaltó que "a nadie le gusta estar en la cárcel", el miembro del MOC recordó que "nos llevaron a la cárcel por una serie de reivindicaciones políticas y por querer cambiar cosas que no han cambiado".
En el caso de que el Gobierno conceda finalmente el indulto, por iniciativa propia o atendiendo a las citadas peticiones, los insumisos deberán salir de las prisiones aunque no lo deseen y la única ación que probablemente efectuarán será ofrecer una rueda de prensa para difundir sus reivindicaciones.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2002
L