SIETE ECOLOGISTAS BURLAN LA VIGILANCIA DE ZORITA Y SE DESCUELGAN DSDE LA ANTENA DE LA CENTRAL NUCLEAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Siete activistas de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) burlaron esta mañana los sistemas de vigilancia de la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara), penetraron en el recinto y treparon hasta la antena de comunicaciones de la central, desde donde se descolgaron, según informó hoy la organización conservacionista.
Los ecologistas burlaron la vigilancia de la Guardia Civil y los guardas jurados, sortearon a verja que aisla la instalación y tras trepar por las paredes de la central descolgaron una pancarta con el lema "Nuclear Zorita. Cierre ya".
Con esta acción, Aedenat pretende llamar la atención sobre lo que califica como "lamentable situación de la central nuclear", que permanece parada desde el pasado mes de enero, cuando se descubrieron grietas en los tubos de reserva de la tapa de la vasija del reactor.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó que el número de grietas detectadas en esaspenetraciones ascendió a 171. Sin embargo, tanto la dirección de la central, como Unión Fenosa, compañía propietaria, alegaron que esos tubos no resultaban determinantes para el funcionamiento de la planta nuclear.
No obstante, el posterior análisis de los 17 alojamientos con barras de control, que sí resultan decisivos para el buen funcionamiento de la central, ha revelado la existencia de anomalías en diez de ellos.
A pesar de la aparición de nuevas grietas en estos tubos, la intención de UniónFenosa es proceder a su reparación, intentando evitar así el cambio de la tapa de la vasija, operación que mantendría parada la central durante más de un año.
PIDEN EL CIERRE
Aedenat ha criticado estas decisiones, ya que consideran que sellar las fisuras con soldadura sería una "chapuza" que "condenaría a las poblaciones próximas a la incertidumbre constante del peligro de un accidente y obligaría a realizar continuas inspecciones".
Donato Fuejo, presidente del CSN, manifestó en el Congreso de os Diputados que con menos grietas centrales francesas y suecas habían procedido al cambio de la tapa de la vasija.
Para Aedenat, incluso la sustitución de la tapa de la vasija resultaría insuficiente, por considerar que no solucionaría "los numerosos problemas técnicos que presenta la central y que hace aconsejable su cierre".
La asociación ecologista presentará el próximo lunes ante las Cortes de Castilla-La Mancha un informe sobre la situación de Zorita, que también remitirá al CSN y al ministo de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray.
Por otra parte, diversas organizaciones sociales y políticas han convocado para el próximo día 25 una manifestación en Guadalajara para solicitar el cierre de la central nuclear y reclamar planes de desarrollo para la comarca respetuosos con el medio ambiente.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 1994
GJA