Agricultura
Siete comunidades autónomas más se adhieren al Instrumento Financiero de Gestión Agraria Centralizada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de comunidades autónomas adheridas al Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC) se va a ampliar en siete en el marco de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, con lo que serán ya 10 las autonomías que ofrezcan este sistema de créditos ventajosos para promover la inversión y la actividad económica en el medio rural.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informó este viernes de que ha firmado los acuerdos de financiación del IFGC con los consejeros del ramo de las tres comunidades que ya estaban adheridas, Castilla y León, Extremadura y Galicia, y con los de Aragón y Castilla-La Mancha, que se incorporan por primera vez.
En las próximas semanas está previsto que rubriquen sus respectivos convenios las comunidades del Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.
El Plan Estratégico de la PAC para España dota el Instrumento Financiero de Gestión Centralizado con 128 millones de euros de gasto público total. Esta línea apoya las inversiones en mejora de las explotaciones, comercialización y transformación de productos agroalimentarios, modernización o creación de regadíos, proyectos forestales, instalación de jóvenes y nuevos agricultores o proyectos Leader. Una vez suscrito los acuerdos con el ministerio, las autonomías pueden publicar sus respectivas convocatorias. Las intervenciones apoyadas por el IFGC en cada comunidad autónoma pueden consultarse en la web del ministerio.
El Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC) es una vía de financiación en condiciones ventajosas para agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias e incluso para el establecimiento de jóvenes.
El apoyo financiero ofrecido por el IFGC consiste en la prestación de garantías para los préstamos, de tal manera que se supere una de las trabas que habitualmente resulta más limitante para el acceso al crédito. Gran parte del riesgo (el 80 %) es asumido por el IFGC y no por las entidades bancarias. También contempla la bonificación de intereses.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2024
JRN/pai