Día de la Mujer
Siete de cada diez madres de familia numerosa denuncian que ser mujer y tener hijos les ha dificultado acceder a un empleo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Siete de cada diez madres de familia numerosa reconocen que ha tenido dificultades para acceder a un puesto de trabajo por el hecho de ser mujer y tener varios hijos, una cuestión que también ha complicado la reincorporación de aquellas que dejaron un tiempo de trabajar para cuidar de sus vástagos.
Lo denunció la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) a través de un comunicado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el que puso de manifiesto que “la maternidad sigue siendo motivo de discriminación laboral para las mujeres y muy especialmente para las madres de familia numerosa, tanto a la hora de acceder a un empleo como para reincorporarse tras unos años de cuidado de los hijos”.
Ante esta situación, exigió al Gobierno que actúe para acabar con el “mobbing maternal”, que es el “precio que pagan en el empleo las mujeres por tener hijos”.
Esto le sirvió para denunciar que siete de cada diez madres de familia numerosa reconocen que ha tenido dificultades para acceder a un puesto de trabajo por el hecho de ser mujer y tener varios hijos, algo que ha complicado también la reincorporación de aquellos que dejaron un tiempo de trabajar para cuidar de los niños, como lo demuestra el hecho de que el 53,9% de ellas ha tenido difícil entrar de nuevo en el mercado de trabajo.
Del mismo modo, deploró que un 56,7% de las mujeres se vean abocadas a hacer un paréntesis laboral por la familia frente al 14,5% de los hombres que se inclinan por esta opción.
El presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, reseñó que “todavía es raro que un hombre de coja una excedencia porque tampoco está bien visto en las empresas”, por lo que “debe haber libertad para que lo hagan el padre o la madre, según decida cada familia, y que en ningún caso uno u otro se vea penalizado por ello, por estar unos años dedicado al cuidado de los hijos, que son un valor para toda la sociedad”.
A su vez, censuró que “las labores de cuidado siguen recayendo casi en exclusiva en la mujer y eso le pasa factura”, una realidad ante la cual sugirió apostar por una “corresponsabilidad social que implique a toda la sociedad, hombres y mujeres, Administración y empresas”.
Por último, exigió que “el peso de la conciliación no caiga en exclusiva sobre la mujer, sino que sea asumida por el padre y la madre, pero para poder hacerlo la Administración y el mercado laboral deben favorecer las herramientas reales y efectivas para hacerlo”.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2022
MST/gja