Salud y vida
Siete de cada diez españoles aseguran ser “felices o muy felices”, sobre todo baleares y aragoneses
-La salud es lo más importante para encontrar la felicidad, según el V Estudio de Salud y Vida de la aseguradora Aegon
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 76,9% de los españoles asegura ser “feliz o muy feliz” y los más felices son los que residen en Islas Baleares y Aragón. La buena salud física y emocional son las variables “más importantes para encontrar la felicidad”.
Estas son algunas de las principales conclusiones del V Estudio de Salud y Vida elaborado por la aseguradora Aegon y publicado coincidiendo con la conmemoración del ‘Yellow Day’, que tiene lugar este martes y se considera “el día más feliz del año”, tal y como precisó la compañía en un comunicado.
Los encuestados que se consideraron “bastante felices” fueron el 67,2% y los “muy felices”, el 9,7%, unos datos “ligeramente superiores” a los del año anterior, según la aseguradora.
Además, un 23% de las personas encuestadas afirmaron no ser felices, porcentaje que se divide en un 20,3% de quienes dijeron ser “poco felices” y un 2,7% de los que se mostraron “nada felices”.
Por comunidades autónomas, Islas Baleares y Aragón llegan ambas a un 84,7% y son las regiones donde los encuestados confirmaron ser “bastante o muy felices”. Por detrás se encuentran los nacidos en el País Vasco, con un 84,2% y los ciudadanos de Asturias, que llegan a puntuar hasta un 83%.
En el extremo opuesto se encuentran los residentes en Canarias, donde solo un 58,5% se confesó “bastante o muy feliz”.
LA SALUD, CLAVE
Con respecto a las variables “más importantes para encontrar la felicidad”, la salud ocupa las primeras posiciones para casi el 80% de consultados, principalmente para las mujeres y las personas mayores de 65 años, y le siguen las relaciones de pareja e hijos (67,2%), así como con amigos y familiares (55,2%).
Existen otras variables analizadas en el estudio como es tener tiempo libre y actividades de ocio, en las que los hombres se situaron por encima de las mujeres, con un 32,2% frente a un 27,2%, y es, a la vez, “menos importante” para los mayores de 65 años.
Para los más jóvenes, ganan importancia las relaciones con los amigos y familiares (65,6%) y tener éxito profesional y una buena situación económica (45,3%).
Casi el 29% de mujeres y el 26,9% de hombres manifestaron que su felicidad “ha mejorado” con respecto al año anterior, mientras que el porcentaje de mujeres que afirmó que su felicidad “ha empeorado” fue del 17,8% y para los hombres disminuyó hasta el 14,4%.
En el caso de las personas cuya situación económica ha mejorado en el último año, el 51% aseveró que su nivel de felicidad “ha aumentado”, al igual que entre las poblaciones más jóvenes, situándose el porcentaje más alto en las personas de entre 18 y 25 años (44,5%), seguidas de aquellas con edades de 26 a 40, entre las que el porcentaje se situó en un 37,9%.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2023
MJR/nbc/mab