SIETE DE CADA DIE CONDUCTORES REBASAN LOS LIMITES DE VELOCIDAD EN CIUDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Siete de cada diez conductores rebasan habitualmente el límite de velocidad permitido en ciudad, que en la actualidad es de 50 kilómetros por hora, según una encuesta realizada por encargo de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Los resultados del sondeo, elaborado por la empresa Tábula sobre una muestra de 2.859 conductores, establecen que el 25 por ciento de los usuarios rebasó en autovías y autopistas el líite de 120 kilómetros por hora establecido en el nuevo Reglamento de Circulación.
Los más cumplidores son los automovilistas que circulan por las carreteras rurales o comarcales, que respetan el límite de 90 kilómetros/hora en un 83 por ciento de las ocasiones.
Los conductores de dentro de las ciudades figuran, asimismo, como los que más incumplen la obligación del uso del cinturón de seguridad, ya que un 30 por ciento no lo llevaban en el momento de realizarse la encuesta, aunque esto se debe, sgún la DGT, a que el estímulo más determinante para usarlo es la velocidad a la que va el coche.
Así, el 90 por ciento de los conductores llevan el cinturón de seguridad cuando circulan por autovías y autopistas, y, según decrece la velocidad, disminuye el número de usuarios con el cinturón puesto.
RETRATO-ROBOT DEL INFRACTOR
Los datos incluidos en la encuesta indican que el prototipo del infractor de los límites de velocidad es una persona joven, del sexo masculino, con cierta experiencia comoconductor, que lleva un coche grande y potente, de gasolina, y que transita por autopistas o vías urbanas.
Otros aspectos de interés reflejados en el estudio de la DGT son la preferencia de los jóvenes a conducir de madrugada, la de las personas mayores de 45 años a hacerlo por la mañana o media tarde, o que el sábado y el lunes son los días de mayor peligrosidad desde el punto de vista de la velocidad.
Los tipos de vehículos cuyos conductores infringen más límites de velocidad son los de baja ciindrada que circulan por el interior de la ciudad y los de gran cilindrada que lo hacen en autovías o autopistas. Entre ambos grupos, suman un total del 83 por ciento de los infractores.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1993
L