SIERRA NEVADA ESPERA LAS PRIMERAS NEVADAS PARA EL PROXIMO FIN DE SEMANA, A TRES MESES DEL INICIO DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE ESQUI

-La organización espera la participación de 54 países, entre ellos Líbano y Senegal

GRANADA
SERVIMEDIA

La organización del Mundial de Esquí Alpino 1996 espera para este fin de semana las primeras nevadas en Sierra Nevada (Granada), a tres meses del inicio del Campeonato, que en su última edición hubo de ser suspendido por falta de nieve e las pistas.

Según los datos meteorológicos, para este fin de semana se espera la desaparición del anticiclón que cubre Andalucía Oriental y la llegada de dos frentes nubosos que podrían dejar las primeras precipitaciones en esta zona de la geografía peninsular.

A esta circunstancia climática habría que añadir las temperaturas que se están registrando en los últimos días en Sierra Nevada, en torno a los cero grados, lo cual facilitaría "las primeras nieves o aguas nieves" del año.

Para la oranización, tan importante sería la caída de una nevada copiosa como el agua nieve, ya que "es bueno que la tierra se empape bien y rebaje el calentamiento que tiene de meses de mucho sol", para de esta forma preparar las instalaciones para próximas nevadas.

A pesar de la experiencia negativa del año pasado, con la suspensión del campeonato, la organización del Mundial confía en que este año las pistas estén en perfecto estado de uso el próximo 11 de febrero, fecha en la que se realizará la ceremonia iaugural.

La Federación Internacional de Esquí eligió para el inicio de esta edición del campeonato mundial la segunda quincena de febrero, ya que, según aseguró un portavoz de Sierra Nevada 96, "estadísticamente en esa fecha del año se producen más nevadas", lo que facilitaría el normal desarrollo de las doce pruebas que componen el programa del evento deportivo.

No obstante, y en previsión de una situación de escasas nevadas, la organización del Mundial ha reforzado el número de máqinas de nieveartificial, que en principio han sido instaladas en las pistas de entrenamento de La Perdiz y El Zorro.

Además, la estación invernal cuenta con un nuevo telesquí, que sustituye al telesilla del Montebajo, además de la iluminación de la pista de slalom, lo que permitiría por primera vez en la historia de los Mundiales de Esquí que este tipo de pruebas se disputen por la noche.

La organización del Campeonato del Mundo de Esquí Alpino espera la participación de 54 países, cuatro más que el año pasad, a pesar de que hasta el momento sólo 41 han formalizado la inscripción. Entre ellos, destaca la presencia de naciones con poca tradición en deportes de invierno, como Senegal y Líbano, según aseguró a Servimedia un portavoz del evento deportivo mundialista.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 1995
C