SIERRA LEONA. LA OID TEME QUE LOS SECUESTRADORES DE ESPINOSA PUEDAN ACTUAR AL MARGEN DEL MANDO DE LA GUERRILLA

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Oficina de Información Diplomática (OID), Joaquín Pérez Villanueva, aseguró hoy que ya han establecido contacto con el jefe supremo de la guerrilla que secuestró al periodista de "El Mundo" Javier Espinosa, si bien expres su temor ante la posibilidad de que los secuestradores actúen al margen de las órdenes de la guerrilla.

"Hemos establecido contacto con el mando supremo de la guerrilla, que nos ha prometido que Espinosa será liberado en cuanto se puedan poner en contacto con el jefe de la unidad que tiene secuestrado a Espinosa", declaró Pérez Villanueva a Servimedia.

La inquietud ahora es saber por qué el contacto entre el jefe de la guerrilla y el coronel que tiene en su poder al periodista no se ha establecio. "En principio es porque la situación actual en la zona de combate impide las comunicaciones y la otra razón, menos buena, es que no tengan control sobre él y que no obedezca fácilmente órdenes de sus jefes, lo que sería más preocupante".

Por otra parte, se ha establecido contacto con el Gobierno de Sierra Leona con el fin de que dé instrucciones a las tropas que luchan frente a la guerrilla, "para que tengan en cuenta que hay un secuestrado y que tienen que tener cuidado".

Respecto a la posibiidad de que la guerrilla haya pedido la difusión de un comunicado a través de la BBC, Pérez Villanueva señaló que el mando de la guerrilla no ha dicho nada de pedir algo a cambio. "Nosotros no lo descartamos y estamos en contacto con la BBC", dijo.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1999
SBA