EEUU

SIENTAN LAS BASES PARA LA VACUNA CONTRA UNA DE LAS LOMBRICES INTESTINALES MÁS COMUNES

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en un estudio que sienta las bases del diseño de una vacuna para prevenir la acción de los parásitos del género "ascaris", que causan una de las infecciones por lombrices intestinales más comunes.

Según informó hoy el CSIC, la investigación desgrana uno de los mecanismos para resistir las defensas humanas de este parásito, que afecta al 25% de la población mundial y tiene especial incidencia en niños.

El estudio ha sido coordinado por los investigadores Xavier Gomis-Rüth, Xavier Avilés y Joan López Arolas, y es fruto de la colaboración entre grupos del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las lombrices de este género pueden vivir ancladas en el intestino humano durante años y llegar a una longitud de 35 centímetros.

La infección, denominada ascariasis, tiene lugar cuando se ingieren alimentos o bebidas contaminadas con huevos de las lombrices. Tras un proceso inflamatorio inicial que puede incluir fiebre y tos, su presencia en el intestino puede conllevar anemia, palidez, pérdida de peso y malestar general.

Asimismo, los gusanos adultos pueden llegar a producir oclusiones en el intestino, ictericia o, incluso, cálculos biliares.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2009
J