LA SIDERURGICA VASCA UCIN DECIDE ABRIR UNA FABRICA EN FRANCIA, EN LUGAR DE EN GUIPUZCOA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El grupo siderúrgico vasco Ucín anunció hoy la instalación de su nueva acería en la localidad francesa de Bayona, después de haber estudiado diferentes localizaciones, entre ellas Lezo (Guipúzcoa).

La nueva acería de Bayona requerirá una inversión de unos 12.000 millones de pesetas, para cuya financiación se está negociando la entrada en la sociedad de la multinacional japonesa Mitsui, que participaría con un 20 o 25% del capital, según aseguraron a Servimedia funtes cercanas a la empresa siderúrgica.

Ucín estima que la multinacional japonesa favorecerá "la comercialización en mercados exteriores de la producción de Bayona".

La empresa, según un comunicado de prensa, prevé que la planta gala produzca anualmente 800.000 toneladas de palanquilla y emplee a 175 personas.

Las instalaciones de Bayona se ubicarán en 22 hectareas de terreno a pie del muelle del puerto francés para uso propio y contará con una terminal de vía de ferrocarril de ancho europeo Asimismo, permitirá albergar los almacenes de distribución de los productos de las plantas de Azpeitia, Lasao y Zumárraga para toda Francia.

Ucín considera que la construcción de la acería de Bayona será "esencial en la estrategia de internacionalización del grupo siderúrgico" que abordará nuevas inversiones en las citadas plantas guipuzcoanas por un importe de 4.000 millones de pesetas que, "sumados a los 15.000 millones ya invertidos desde 1.990, deben asegurar para finales de esta década el futurode estas empresas y de sus 850 puestos de trabajo".

Por su parte, la empresa agradeció a la Administración vasca y guipuzcoana su esfuerzo para ofrecer soluciones diferentes a la adoptada finalmente y su "estrecha colaboración en el estudio conjunto de las distintas opciones".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1994
C