LA SIDERURGIA ESPAÑOLA PIDE A EEUU QUE ELIMINE LOS ARANCELES A LA IMPORTACION DEL ACERO

- La OMC declara ilegales las medidas adoptadas por George Bush en marzo de 2002

MADRID
SERVIMEDIA

La siderurgia española espera que Estados Unidos elimine definitivamente los aranceles extraordinarios a la importación del acero, tras la decisión de la Organzación Mundial del Comercio (OMC) de declarar ilegales las medidas de salvaguardia impuestas por la Administración del presidente George Bush en marzo del año pasado.

Según informó hoy la Unión de Empresas Siderúrgicas españolas (Unesid), la decisión de la OMC pone de manifiesto que los Estados Unidos carecían de cobertura legal para la imposición de medidas de salvaguardia con el único objetivo de proteger su mercado siderúrgico de la competencia de las importaciones, por lo que los aranceles se debe eliminar "de forma rápida y leal".

A este respecto, confió en el Gobierno norteamericano para modificar sus medidas proteccionistas para superar la "injusticia" que según la patronal se ha dispensado a los consumidores norteamericanos y a la industria siderúrgica española.

Las medidas de protección fueron adoptadas por el presidente Bush sobre la base de consideraciones políticas internas, en perjuicio de los derechos y obligaciones de Estados Unidos, bajo la normativa multilateral de la OMC, seún Unesid.

"La industria siderúrgica europea, y la española, han sido injustamente discriminadas por las medidas proteccionistas norteamericanas, que han ocasionado una reducción drástica de las exportaciones españolas a Estados Unidos, al tener que afrontar aranceles adicionales de hasta el 30%", concluyó la patronal española.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2003
L