SIDA. UNA NUEVA VACUNA COMBATE EL VIH EN LOS MONOS

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos australianos han desarrollado una nueva vacuna para combatir el VIH que ha tenido buenos resultados en los monos y esperan poder probar este nuevo tratamiento en humanos el próximo año, según un artículo publicado en "Journal of Virology".

Un grupo de investigadores de Camberra y de Melbourne han administrado separadamente dos tipos de vacunas: una fundmental para el sistema inmunológico y otra para reforzarlo, antes de infectar a monos con el virus VIH.

Los monos infectados produjeron un gran número de las llamadas células T que atacan al virus y que, después de unas semanas, libraron a sus sistemas del VIH. Cuatro de los monos que no recibieron la vacuna contrajeron el virus, que causa el sida en los humanos pero no en los monos.

Los científicos tuvieron que aplicar dos vacunas, ya que ninguna era efectiva por sí sola. Una de ellas modifica e gen VIh en las células de la piel de los monos para estimular sus sistemas inmunológicos. La segunda vacuna está destinada a modificar un gen del virus para provocar un aumento de las células T.

Cuando infectaron a los monos con el virus VIH, las células T se multiplicaron y empezaron a atacar a las células infectadas por el virus.

"La ventaja de nuestro sistema es que es muy barato y no requiere refrigeración, lo que supondría una mayor dificultad para los países tropicales", asegura el doctor listair Ramsay, inmunólogo de la Universidad Nacional de Australia y director del estudio. El equipo médico autraliano espera probar la vacuna en humanos próximamente en el sureste de Asia.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1998
E