SIDA. UNA EMPRESA FARMACEUTICA PRUEBA EN HUMANOS UNA VACUNA CONTRA EL VIH
- Los ensayos iniciales podrían durar hasta tres años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo americano farmacéutico Merck ha comenzado a probar en seres humanos una vacuna experimental a base de ácido desoxirribonucleico (ADN) ontra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), responsable del sida, según ha publicado "Le Monde".
La compañía no había anunciado oficialmente el inicio de estos ensayos clínicos, que comenzaron en febrero, con el fin de moderar las esperanzas del público, ya que, según han asegurado representantes de Merck, las pruebas acaban de comenzar.
Por el momento, esta fase de ensayos de inmuno-geneticidad podría durar hasta tres años, con el fin de asegurar que no supone ningún riesgo para la salud hmana. Será durante una segunda fase cuando se evaluará su eficacia clínica.
Varios equipos de investigadores de Merck han trabajado durante años en una nueva aproximación para la puesta en marcha de una vacuna contra el VIH, que permitiría a los enfermos no tener que recurrir a los tratamientos a base de triterapias duras y costosas.
La idea consiste en reforzar el propio sistema inmunológico del enfermo e impedir que el virus pueda replicarse, por medio de la inyección de una vacuna que contienepartes de material genético del mismo virus. El objetivo es estimular la producción de una variedad específica de glóbulos blancos, los CD8, también llamados "células asesinas" debido a su capacidad para destruir células infectadas por el virus. De esta forma, los CD8 bloquean la reproducción del virus y su capacidad para expandirse.
Los primeros resultados han sido juzgados como muy prometedores. Además, seis monos fueron infectados con el SIV, la forma simiesca del VIH, y ocho meses después gozaban ún de buena salud. La vacuna, aunque no consiguió impedir la infección inicial, ha conseguido disminuir la carga viral e impedir la réplica del virus dentro del organismo. En el mismo periodo de tiempo, cuatro monos que no fueron vacunados murieron.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2001
E