SIDA. SANIDAD POTENCIARA LA INVESTIGACION SOBRE LA VACUNA A TRAVES DE LA FUNDACION QUE CREO CON LOS LABORATORIOS

- La ministra de Sanidad asistió hoy a un acto de Fase, donde dijo que España aportará 15 millones de dólares al Fondo de la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para el Avance de la Investigación Español sobre el Sida (FIPSE), creada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y los laboratorios fabricantes de antirretrovirales para fomentar la investigación en este área, dedicará una parte importante de su presupuesto a proyectos sobre vacunas, según afirmó hoy la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor.

Pastor, que asistió al acto organizado por la Fundación Anti-Sida de España (Fase) con motivo del Día Internacional, la ministra explicó que pretende abrir a la sociedad la fundación, que nació en 1999para financiar proyectos de investigación y prevención de la enfermedad, reforzando además la información hacia la sociedad en colaboración con las ONG.

Insistió en la necesidad de implicar a todos los ciudadanos y mejorar los mensajes de prevención para poder reducir las entre 3.000 y 4.000 nuevas infecciones que calculan se produjeron el año pasado.

Comentó que España destinará el próximo año un total 15 millones de dólares al Fondo Global para el Sida, la Tuberculosis y la Malaria de la ONU paa contribuir a mejorar la asistencia a los afectados en los países en vías de desarrollo.

Por su parte, la secretaria general del Plan Nacional del Sida, Lourdes Chamorro, comentó que desde su organización se plantean reforzar el uso de la prueba del sida y de los programas de sinsibilización de la población heterosexual.

REIVINDICACIONES

Los representantes de las ONG asistentes al acto (las plataformas CESIDA y Más+Madrid) reclamaron de la Administración un mayor esfuerzo presupuestario en la tención a los afectados y un mayor compromiso en la lucha contra la discriminación.

El presidente de Médicos del Mundo en España, Ricardo Angora, señaló que esta enfermedad se ha convertido en una crisis humanitaria, y reclamó a los países desarrollados una mayor implicación con los países más desfavorecidos, no sólo por motivos de solidaridad, sino porque se trata de un problema de Salud Pública.

Durante el acto, se presentó el libro "La lucha contra el sida: un desafío para este milenio", editao por Fase y coordinado por Pilar Estébanez, fundadora de Médicos del Mundo en España, en el que han participado investigadores y expertos que trabajan en todos los campos que afectan a estas personas.

La doctora Estébanez, pionera en el trabajo con colectivos marginales afectados por el VIH, lamentó que pasada una década del Plan Nacional contra el Sida todavía sigan infectándose casi 4.000 personas en el país, "algo hacemos mal", apuntó, y apostó por trabajar en hacer una sociedad más sensible hacialos afectados y mejorar su información.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2003
EBJ