SIDA. REGISTRADOS 41.598 CASOS DE SIDA EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los casos de sida notificados en España desde el inicio de la epidemia hasta el 30 de septiembre de 1996 ascienden a 41.598, de los cuales el 52,4 por ciento han fallecido, según los datos facilitados hoy por el Plan Nacional sobre el Sida.
En lo que va de 1996 se han notificado en el Registro Nacional del Sida 6.225 nuevos casos de esta patología. Del total de 41.598, el 80 por cient corresponden a varones y el 75 por ciento tienen edades comprendidas entre los 25 y los 39 años.
La vía de transmisión más frecuente es el uso de drogas por vía parenteral, 63,7% del total. La transmisión heterosexual supone el 14,6% de los casos, adquiriendo especial relevancia en mujeres, donde representan el 29% de los contagios.
La tercera vía de transmisión es por prácticas homosexuales, que representan el 12,6% del total. Sin embargo, en los hombres sigue siendo la segunda más frecuente. L transmisión madre-hijo se mantiene en el 1 por ciento de los casos.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, las comunidades autónomas con mayores tasas de enfermos por millón de habitantes son las de Madrid, Baleares, País Vasco y Cataluña.
El Plan Nacional sobre el Sida recuerda que la aplicación de la nueva definición de caso de sida provocó en 1994 un aumento de casos importante, que se habrían diagnosticado más adelante si no se hubiera modificado la definición. Con la nueva definición, las enfermedades indicativas de sida más frecuentes son la tuberculosis pulmonar, la neumonía recurrente y el cáncer invasivo de cuello de útero.
En términos generales hay que destacar el aumento de casos de transmisión por vía heterosexual y el claro descenso de aquellos atribuidos a la recepción de sangre o hemoderivados.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1996
L