SIDA. RAFAEL NAJERA: HAY QUE ATACAR "LA GRAN EPIDEMIA" POR TODOS LOS MEDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El doctor Rafael Nájera, uno de los principales expertos españoles sobre sida, declaró hoy que España tiene las tasas más altas de Europa de eta enfermedad, con más de mil afectados por millón de habitantes y con una cantidad de casos nuevos por año que duplica al segundo país europeo.
Sobre la advertencia de la ONU de que España podría llegar a sufrir una incidencia de sida similar a Africa, Nájera no quiso ser tan alarmista y señaló, en declaraciones a Servimedia, que "aunque España tiene un problema muy grave, porque nos hemos puesto a la cabeza de Europa, hay mucha distancia con los países del Africa negra, donde las tasas son 30 ó 40 vces mayores".
Según Nájera, para frenar la infección por virus VIH hay que hacer un enorme esfuerzo en todos los programas preventivos y en todas aquellas vías a través de las cuales se pueda "atacar la gran epidemia", como el uso de preservativo, los programas de metadona o de otras drogas sustitutivas, planes de intercambio de jeringillas, etc.
El 65% de los enfermos de sida en España son consumidores de droga por vía parenteral y, en opinión de Nájera, la política de reducción del daño por medo de la metadona u otras drogas sustitutivas "ha sido muy tardía y estamos pagando las consecuencias". "Los programas de metadona están implantándose con mucha lentitud, y el tener listas de espera en una sustancia como ésta no deja de ser un fracaso".
Otro de los aspectos que destacó Nájera es el aumento de las cifras de contagio por vía heterosexual, que a su juicio "es el gran peligro para el corto y el medio plazo".
Nájera hizo un llamamiento a la población en general y afirmó que "el sida esuna enfermedad de todos y todos podemos estar en riesgo, dependiendo de las prácticas que hagamos. No se puede pensar que esto es cosa de otros, sino que nos puede afectar a nosotros mismos".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 1997
SBA