SIDA. PUBLICAN UNA GUIA PARA MEJORAR EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOSPACIENTES INFECTADOS POR VIH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hasta el 90% de las personas infectadas por el virus del sida padecen en algún momento diferentes grados de desnutrición, una situación que condiciona la supervivencia de los pacientes, según afirma la guía "Cómo mejorar el estado nutricional de los pacientes VIH", realizada por la jefe de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Príncipe de sturias de Madrid, Julia Alvarez.
La doctora Alvarez explica las posibles causas de la desnutrición en pacientes con infección por VIH, que básicamente agrupa en dos: por deficiencia en el aporte de nutrientes (anorexia, mal aprovechamiento, mala digestión o mala absorción) y alteraciones en el balance energético (aumento del gasto energético basal y desequilibrio endocrinológico).
La guía, que cuenta con el apoyo de las ONGs Stop sida, la Coordinadora Gai-lesbiana y la FIT, está dirigida a pacietes y repasa conceptos básicos de la nutrición. Además, recuerda la importancia de la pirámide de la alimentación e incluye recomendaciones sobre las comidas más adecuadas dependiendo del antirretroviral que estén tomando.
Ofrece consejos de actuación ante problemas gástricos o para aquellos pacientes que tengan hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia o hiperglucemia. También da consejos dietéticos para casos de diarrea o nauseas, y para mantener una buena seguridad alimentaria.
Incluye tablas on cálculo de requerimientos calóricos en las distintas actividades físicas y un cuestionario con la valoración subjetiva global sobre los cambios percibidos en su estado físico después de seguir estas recomendaciones.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2000
EBJ