SIDA. EL PSOE INSTA LA FISCALIA A ACTUAR CONTRA EL REGISTRO NOMINAL DE ENFERMOS DE SIDA APROBADO POR EL GOBIERNO ASTURIANO

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Movimientos Sociales del PSOE, Carmen Cerdeira, aseguró hoy a Servimedia que el ministerio fiscal debe intervenir de inmediato contra la creación de un registro obligatorio y nominal de portadores de sida por parte del Gobierno asturiano. El Gobierno asturiano, mediante una resolución fechada el 7 de enero y publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el pasado día 23, establece la creación de un registro obligatorio y nominal de portadores de sida, en el que deben figurar todos los datos de los enfermos y su conducta sexual.

La resolución obliga a los médicos o personas que tenga conocimiento de la existencia de un caso o "de la historia clínica de un paciente" a comunicarlo a la Consejería de Asuntos Sociales, segúninforma hoy el diario "El Mundo".

A juicio de la responsable socialista, la creación de este registro puede ser constitutiva de delito porque, además de los datos nominales del paciente, incluye la conducta sexual del afectado y a los menores portadores.

"Tendría que intervenir inmediatamente la fiscalía y, en el caso de que haya menores registrados, con razón de más el fiscal debería intervenir de oficio", precisó Cerdeira, para quien esta iniciativa del Gobierno asturiano concula la Ley Orgánic de Protección de Datos y presenta signos de inconstitucionalidad.

"No puede ser que en un registro se tomen datos que afectan a la salud de cada persona porque tienen una protección especial, y además, si es el personal sanitario al que se le pide que los facilite puede ser que se les esté pidiendo que cometan un delito, porque el secreto de los datos sanitarios afecta principalmente a estos profesionales", aclaró Cerdeira.

La dirigente socialista anunció que el Grupo Socialista en el Parlamentode Asturias solicitará de inmediato el cese del registro nominal de enfermos de sida que ha creado el Gobierno del Principado de Asturias, para controlar a los 3.897 seropositivos de la región, incluidos los niños portadores, y pedirán que se depuren responsabilidades por esta decisión.

Insistió en que se trata de una "aberración", y dijo que, de no parar en seco este proyecto, "podría ser que mañana se le ocurra al señor Marqués hacer otra lista de homosexuales (gays y lesbianas) y otra con los que sn de piel más morena"

La lectura política, según Cerdeira, es que "estos son los modos de la derecha, regionalista como ahora se dice el señor Marqués, o del PP, de donde procede, que a la menor posibilidad le salen estos ramalazos de autoritarismo y discriminación total".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1999
M