SIDA. EL PLAN NACIONAL ORIENTARA SUS ACTIVIDADES HACIA LA POBLACION HETEROSEXUAL
-La nueva responsable del Plan quiere también potenciar el test del sida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Plan Nacional del Sida orientará sus actividades al muevo patrón de infección del VIH, que desde 2001 es mayoritariamente heterosexual, y a mejorar la percepción el riesgo entre estas personas que han relajado las medidas de prevención, según manifestó a Servimedia Lourdes Chamorro, la nueva secretaria general del Plan.
Este nuevo enfoque no abandonaría los programas sobre otros colectivos, que hasta el momento eran los principales afectados, como es el caso de la población drogodependiente, "que tan buenos resultados han tenido y a los que debemos el descenso de la epidemia en el país".
Otra de las líneas de trabajo que pretende potenciar es aumentar la tilización del test del sida, que la baja percepción de riesgo y "el rechazo y discriminación que conlleva ser seropositivo" hace que muchos ciudadanos que han tenido alguna práctica de riesgo no se lo hagan, dijo.
Recordó que diagnosticar cuanto antes la infección hace posible el acceso a una terapia precoz y evitar que ésta se produzca cuando ya se ha desarrollado la enfermedad.
"Debemos valorar nuestro propio riesgo de una forma mucho más realista. El hecho de que el médico ofrezca la prueba n debería ser algo dramático", añadió.
La responsable del Plan Nacional pretende mantener la "sólida estructura" que se ha encontrado al llegar al cargo, aunque reorientando algunas de sus actividades.
"La promoción del test de VIH, la lucha contra el rechazo y la discriminación, el apoyo a la percepción del riesgo mucho más realista, seguir garantizando el acceso universal y gratuito a los antirretrovirales", son sus apuestas para el futuro.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2003
EBJ