SIDA. PARRAS DESTACA QUE EN GINEBRA SE HA DEMOSTRADO LA EFICACIA DE LOS NUEVOS FARMACOS CONTRA EL SIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario del Plan Nacional del Sida, Francisco Parras, afirmó a Servimedia que tras la celebración el Congreso Mundial del Sida, que se ha desarrollado en Ginebra esta semana, se ha demostrado la eficacia de los fármacos que se administran a los enfermos.
"Algo importante", añadió, "si tenemos en uenta que tenemos experiencia del día a día porque hay fármacos que se han comenzado a utilizar en todo el mundo en el primer trimestre o en el segundo de 1996".
Para el doctor Parras, en el congreso se ha demostrado que los tratamientos antirretrovirales "tienen su cara y su cruz". La incorporación de nuevos fármacos con más potencia y menos efectos secundarios abren nuevas posibilidades de tratamiento para enfermos "en los que se han agotado algunas posibilidades".
En el transcurso de la semana se han presentado además estudios sobre aumento del intervalo de dosis para que sean menos dosis y "se ha hablado de la posible restauración del sistema inmunitario con estos fármacos, que permitirá suspender la profilaxis secundaria para enfemedades oportunistas".
La cruz de estos tratamientos, según Parras, es que cada vez aparecen más datos sobre efectos secundarios "muy complejos de solucionar", especialmente con los inhibidores de la proteasa. Estos trastornos son fundamentalmente las lipodistroias, las anomalías morfológicas en la distribución de la grasa, las hiperlipemias o diabetes.
UN MILLON DE CELULAS INFECTADAS
En la investigación básica ha habido un avance en el conocimiento del mecanismo por los cuales el virus de la innunodeficiencia humana entra dentro de los linfocitos, "elemento importante para desarrollar nuevos fármacos o una vacuna" y también se ha corroborado el reservorio natural de la enfermedad, "al rededor de un millón de células linfáticas".
En el área de prevencón, los expertos reunidos en Ginebra han apostado por incrementar estas estrategias, aumentando las ayudas para programas de sexo seguro o intercambio de jeringuillas. "También se ha acordado dar un impulso a la investigación en vacunas, que es un punto clave para iniciar el próximo siglo con perspectivas esperanzadoras".
La falta de control de la epidemia en los países en vía de desarrollo ha sido la mayor preocupación del debate social abierto en el congreso y las diferencias entre países ricos y pores.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1998
EBJ