SIDA. LOS NUEVOS CASOS DE SIDA DISMINUYEN UN 7% DE ENERO A JUNIO DE 2000 RESPECTO AL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR
- Sanidad presenta una campaña que incide en la protección frente al virus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los nuevos casos de sida registrados en España de enero a junio ascienden a 1.406, lo que supone una disminución del 7% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, desde 1995 el descenso global de los diagnósticos de esta enfermedad se sita en un 60%.
La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, dio hoy a conocer la realidad de esta enfermedad en España. Según dijo, desde 1981, año en que comenzó la epidemia, se han acumulado en España un total de 58.091 casos de sida declarados, de los cuales un 54% han supuesto la muerte de los afectados.
Según explicó, en los últimos años se ha producido un descenso "importante" de la notificación de esta enfermedad, que globalmente significa un 60% de descenso -un 4% en el 95; 7% en el 6; 28% en el 97; 24% en el 98 y un descenso del 8% en 1999-.
Este descenso de los nuevos casos de sida, precisó Villalobos, se debe fundamentalmente a la prevención y a la información sobre esta enfermedad. Aun así, en España se siguen comunicando más casos al año que en el resto de la Unión Europea.
Por otra parte, los datos demuestran que el mecanismo de transmisión más importante es por vía parenteral. Así, el 58% de casos se registran entre los usuarios de drogas, el 19% se refieren a relacioes heterosexuales no protegidas y el mismo porcentaje a relaciones no protegidas entre hombres.
PERFIL
Con estos datos, subrayó que el perfil del sida sigue siendo el de un hombre (87%) y con una edad media de diagnóstico de la enfermedad de 37 años. Sólo el 0,5% de los nuevos casos son de niños menores de 13 años.
En opinión de la ministra, se está avanzando de "forma importante" en la solución del problema "y estoy convencida de que en 7 años tendremos la vacuna". Mientras tanto, subrayó la ncesidad de seguir avanzado en el criteiro de la prevención y de la información a los ciudadanos sobre las fórmulas de transmisión.
"También sería bueno que la sociedad viera a los seropositivos como unos enfermos más, y no como unos apestados. No tiene ningún sentido que se siga teniendo miedo cuando una persona dice claramente que tiene sida. Tiene que haber una mayor aceptación por parte de la sociedad", recalcó.
Por otra parte, la ministra destacó la necesidad de que todo aquel que haya mantendo relaciones sexuales sin protección o haya compartido jeringuillas se haga los análisis pertinentes. "Eso hará posible que tengamos un concocimiento mayor de la enfermedad y que podamos tomar las medidas necesarias, ya que entendemos que los portadores del virus están entre 110.000 y 150.000 personas y parte de ellas no lo saben".
También comentó la inversión que ha realizado el Sistema Nacional de Salud en el año 1999, que asciende a 47.000 millones de pesetas sólo en los tratamientos de antirretroirales. La media del gasto del tratamiento por paciente y año oscila entre las 900.000 pesetas y el millón y medio de pesetas.
CAMPAÑA CONTRA EL SIDA
Villalobos dio a conocer estos datos en la presentación de la campaña de publicidad institucional sobre prevención del contagio del virus del Sida, que se extenderá hasta el próximo día 22 de diciembre, y que incide en la idea de que no hay grupos de riesgo sino prácticas de riesgo, y en el mensaje "protégete".
Su objetivo es elevar la percepción e riesgo de infección y mejorar las medidas de protección de la población general y, especialmente, de los adolescentes. Su coste se eleva a 296.500.000 pesetas, de las que 26.500.000 se han destinado a la creatividad y producción y 270.000.000 pesetas a la adquisición de espacios.
Bajo el lema "Si llevas a cabo prácticas de riesgo y no tomas precauciones, el sida puede cruzarse en tu camino: Protégete", la campaña se sustenta sobre un anuncio de televisión, una cuña de radio, publicidad exterior e inerciones en prensa.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2000
SBA