SIDA. MADRID APOYA EL MANIFIESTO DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL SIDA

- El consejero Echániz presidió el acto de firma del manifiesto por parte de personalidades de la cultura de la capital

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echániz, presidió hoy la presentación en Madrid del manifiesto de la XIV Conferencia Internacional del Sida, que se celebrará en Barcelona el próximo mes de julio El documento fue firmado además por personalidades del mundo de la cultura y la moda.

En su intervención, Echániz señaló que la lucha contra esta enfermedad debe enfocarse de una manera global, "porque el VIH no entiende de géneros, culturas, religiones o clases sociales", y apostó por trabajar de forma integral, apoyando "decididamente la prevención" y evitando la exclusión social y la estigmatización de los infectados".

El manifiesto, hace un llamamiento a la movilización científica y social cntra esta pandemia, y establece que el sida es un problema global, que la prevención es la principal arma contra la enfermedad, que el esfuerzo tiene que ser conjunto, y que los tratamientos deben ser accesibles para todos los infectados.

El responsable del Plan Nacional del Sida, Francisco Parras, se congratuló por el gran avance en el tratamiento de estos enfermos, "pese a la gran brecha que se abre entre los países desarrollados y los que están en vía de desarrollo".

El doctor Parras destacó l importancia de esta reunión, que tras los JJOO, es el acontecimiento que despierta un mayor interés en los medios de comunicación de todo el mundo.

Por su parte, los codirectores de la Conferencia, los doctores José María Gatell y Jordi Casabona, señalaron la relevancia que para los países de lengua española tiene el hecho de que Barcelona organice este acontencimiento médico y social.

El doctor Casabona informó que por primera vez en estas reuniones, en Barcelona se han organizado áreas específcas de debate sobre prevención y política sanitaria, "porque como dice el lema de la Conferencia tras el conocimiento y el compromiso, hay que pasar a la acción".MANOS ABIERTAS

El símbolo de la Conferencia son unas manos abiertas, por lo que los firmantes también estamparon sus manos en un soporte, que posteriormente será expuesto y exhibido. Con Madrid se cierra el recorrido del Manifiesto por diversas ciudades españolas, que se inició en Barcelona.

La Conferencia Internacional del SIDA es e congreso médico más importante del mundo. Su XIV edición se celebrará por primera vez en un país hispanohablante. Barcelona acogerá entre el 7 y el 12 de julio a unos 15.000 participantes.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2002
EBJ