SIDA. IU PIDE UN SISTEMA CODIFICADO PARA PRESERVAR EL ANONIMATO DE LOS AFECTADOS POR EL VIRUS DEL SIDA

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida ha presenado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para establecer un sistema codificado que garantice el anonimato de las personas afectadas por el virus del sida, mediante un código cifrado exclusivamente accesible al paciente y a su médico.

En el texto, la coalición pide al Gobierno que adopte las medidas necesarias para asegurar que la vigilancia y el control epidemiológico de la infección por VIH se realiza a través de este método.

De acuerdo con las ONGs Anti-Sida, IU mantiene qu el registro codificado serviría para contabilizar de forma efectiva los casos de sida y llevar el control de evolución de la carga viral, al tiempo que garantizaría el anonimato del enfermo.

Por contra, advierten que el registro nominativo propuesto por el Ministerio de Sanidad podría "retraer" a muchas personas a la hora de realizar las pruebas de detección del virus, cuando éstas son fundamentales para atacar la enfermedad a tiempo.

La coalición recuerda que los nuevos tratamientos han convertdo el sida en una enfermedad crónica con la que el paciente debe convivir durante años, siempre que la mantengan controlada con el tratamiento y las pruedas adecuadas.

Debido a esta evolución, aseguran que muchas personas registradas como enfermos de sida, incluso terminales, tienen una carga viral indetectable y llevan una vida normal, por lo que ya no resulta correcta la distinción entre "portador" del virus y "enfermo" de sida.

Por ello, insisten en la necesidad de implementar un registro epidmiológico que refleje la trayectoria de la infección y su verdadera magnitud cuantitativa y cualitativa. Ese registro adecuado con la realidad actual debe ser, a juicio de IU, codificado.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1998
CLC