SIDA. FASE, A FAVOR DE UN REGISTRO "CONFIDENCIAL" DE PORTADORES DEL VIRUS DEL SIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Héctor Anabitarte, secretario general de la Fundación Antisida de España (FASE), se mostró hoy a favor de que las comunidades autónomas creen un registro "confidencial" de portadores del virus del sida.
Anabitarte declaró a Sevimedia que FASE está muy interesada en conocer no sólo los casos de sida, sino cuántas personas en España están infectadas por el virus.
El responsable de la Fundación Antisida hizo estas reflexiones a propósito de una información publicada hoy en el diario "El País", según la cual el Ministerio de Sanidad ha planteado a las comunidades autónomas crear un registro de personas seropositivas.
Anabitarte xplicó que en la actualidad muchas personas comienzan los tratamientos antirretrovirales antes e que se diagnostiquen los casos de sida, por lo que la cifra de estos enfermos disminuye, pero no el número de infectados. Añadió que hay muchas personas que al comenzar el tratamiento antes "nunca llegan a tener sida".
Insistió en que es "importante" crear este registro para saber epidemiológicamente por dónde va la infección, ya que actualmente las formas de contagio están cambiando respecto a los años 80.
Anabitarte destacó que también es importante resguardar la confidencialidad de las persoas que se hacen la prueba del sida, y pidió a las autoridades sanitarias que mantengan el anonimato de las personas infectadas, que podrían ver "mermados sus derechos", como los laborales.
Además, calificó de "grave" que pueda trascender el nombre de los infectados, porque este hecho provocaría que muchas personas no se hagan las pruebas del sida y, consecuentemente, no inicien los tratamientos actuales para evitar esta enfermedad.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1998
J